Noticias Destacadas SPV Sevilla


4 de febrero de 2016

La OIT estima que uno de cada cinco trabajadores en España, en riesgo de pobreza

Los nuevos pobres tienen trabajo.

No engordan las cifras del paro, pero están muy lejos de encarnar la imagen de la supuesta recuperación económica. El número de trabajadores pobres no ha hecho más que crecer en los últimos años y tener un empleo ya no es una garantía de bienestar.

La Organización Internacional del Trabajo estima que actualmente uno de cada cinco trabajadores de España se encuentra en situación de pobreza. Los trabajadores con escasos recursos han ido al alza en los últimos años: en 2000 suponían el 18% del total de asalariados en España, según datos de la OIT basados en estadísticas de Eurostat, y en 2014 se situó 22,2% de los ocupados. Este aumento de 4,2 puntos es superior al incremento registrado en la media de países europeos, donde se ha elevado desde el 15% en 2000 hasta el 16,6% actual. Por su parte, Cáritas estima en un informe de 2014 que el 53% de las personas que acuden a la organización en busca de algún tipo de ayuda viven en un hogar con al menos una persona empleada.

Un estudio elaborado por la Escuela de relaciones laborales de A Coruña sitúa el umbral de la pobreza para un trabajador en la cifra 856 euros de ingresos netos al mes. Para ello toman como referencia la Carta Social Europea -que establece que ese umbral debe situarse en el 60% de los ingresos disponibles en un estado miembro- y realizan el cálculo tomando los últimos datos sobre ingresos de Eurostat. Por lo tanto, el salario mínimo interprofesional -fijado en 655,20 euros-, se antoja insuficiente para evitar que aquellos que lo perciben se encuentren en una situación de pobreza si no tienen algún tipo de ayuda terceros. Además, el aumento del empleo a tiempo parcial propicia que en multitud de ocasiones el salario del trabajador se sitúe incluso por debajo de esa cifra.

“La falta de empleo lleva a aceptar empleos precarios”, explica Iñaki Iriondo, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense. En España la pobreza en términos relativos es del 29%, pero eso no significa que más de un cuarto de los españoles sean indigentes, explica Iriondo. La imagen de persona pobre que reside en el ideario colectivo no se ajusta a la definición según parámetros estadísticos. “Por lo común el trabajador pobre está integrado socialmente. Puede ser una persona joven que a pesar de tener un empleo no puede emanciparse y sobrevive porque le dan techo y comida”, explica el profesor. Cuando los lazos familiares no alcanzan para salvar a esos trabajadores.

FUENTE: 20minutos.es AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario