Noticias Destacadas SPV Sevilla


16 de febrero de 2016

El Gobierno adjudicó 37 millones en el último mes de legislatura a la empresa de seguridad que presidió Morenés

Solo en el mes de diciembre, cuando se celebraron las elecciones, las adjudicaciones al Grupo Segur sumaron la misma cantidad que en el resto de legislatura

Dos contratos millonarios con Renfe y la empresa estatal Hulleras del Norte consiguen el mejor mes en contratos desde 2009 para el grupo de seguridad. Un encargo de ocho millones de euros fue adjudicado el 22 de diciembre, con el Gobierno ya en funciones

El Gobierno adjudicó en el último mes de la legislatura contratos por 37 millones de euros al grupo de empresas que Pedro Morenés, ministro de Defensa, presidió antes de entrar al cargo (entre noviembre de 2011 y enero de 2012). Solo en diciembre de 2015, las empresas del Grupo Segur han recibido el mismo importe que en el resto de la legislatura, a la luz de los datos de la Plataforma de Contratación del Estado recogidos y analizados por eldiario.es.

Con estos datos, 2015 se convierte en el mejor año en contratos del Gobierno al Grupo Segur desde 2009, último año del que hay datos disponibles en la plataforma. Este medio se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa, que ha negado cualquier tipo de influencia del ministro en estas contrataciones. Tal y como había adelantado eldiario.es, el grupo de empresas que presidió Morenés percibió contratos por otros 37 millones de euros entre enero de 2012 y octubre de 2015, con Rajoy como presidente. Una cifra que se duplica con las nuevas adjudicaciones de diciembre: 76 millones de euros desde la llegada del actual ministro de Defensa al cargo. eldiario.es se ha puesto en contacto con la empresa adjudicataria, que ha declinado dar su versión de los hechos.

Dos adjudicaciones millonarias de Renfe y Hulleras del Norte encabezan los nuevos contratos del Grupo Segur al final de la legislatura. El 1 de diciembre, la empresa estatal de ferrocarriles (RENFE) repartió entre nueve empresas su macrocontrato de seguridad y vigilancia por 176 millones. Segur Ibérica se hizo con el lote de mayor importe, por 27 millones, por encima de Prosegur. El contrato garantiza a estas empresas el servicio de seguridad de las estaciones de tren y sedes de Renfe durante los próximos tres años. Se tramitó a través del procedimiento restringido, que permite a la Administración seleccionar a las empresas que pueden presentarse al concurso, “a su solicitud y en atención a su solvencia”.

Hulleras del Norte (Hunosa) adjudicó el 22 de diciembre, dos días después de las elecciones y con el Gobierno en funciones, un contrato por 8,5 millones de euros a Segur Ibérica. Hunosa es una empresa que se dedica a la extracción minera y es cien por cien pública a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Economía. Su tramitación se realizó de forma ‘urgente”, que es cuando los contratos responden a “una necesidad inaplazable o cuya adjudicación sea preciso acelerar por razones de interés público”.

El Grupo Segur es la tercera empresa de seguridad más importante de España,según reza la propia página web oficial de la sociedad. La Administración General del Estado ha contratado a las empresas del grupo para vigilar sedes de RTVE, Defensa, Renfe, Hacienda, Economía, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o los museos de El Prado y Reina Sofía. Por ejemplo, entre las 15 adjudicaciones a Segur Ibérica en el último trimestre del año se encuentra un contrato de seguridad y protección personal para un alto cargo de la CNMV por 76.000 euros o la vigilancia de las sedes de la CNMV en Madrid y Barcelona por 730.000 euros.

El vínculo de Morenés con Segur Ibérica Pedro Morenés presidió el consejo de administración de Segur Ibérica entre el 29 de noviembre de 2011 y el 30 de enero de 2012, según datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil. El 22 de diciembre, cuando todavía presidía la matriz del grupo Segur, fue nombrado ministro de Defensa. Precisamente, el ministro tuvo que abstenerse en la compra de fragatas por sus vínculos con una empresa de misiles y con Segur Ibérica, tal y como adelantó El BOE nuestro de cada día. Navantia, de titularidad pública, y la tecnológica Indra son las compañías que finalmente se llevaron ese concurso de los programas de armamento.

Además, no es el único lazo que une a Morenés con las empresas del sector: también fue consejero en otras empresas de la industria de defensa antes de su etapa como ministro. Es el caso de Instalaza, empresa dedicada a la fabricación de las granadas Alhambra, las únicas homologadas por el Ministerio de Defensa. Una información de El Confidencial aseguraba que la cartera de Morenés" ocultó al Congreso compras de Defensa a esta empresa por 30 millones de euros". Un año antes de ser ministro, Pedro Morenés fue presidente de Construcciones Navales del Norte, empresa dedicada a la construcción de buques de alta tecnología y de MBDA, en España, una multinacional dedicada al diseño y fabricación de misiles.

Adjudicaciones directas desde Defensa Desde la llegada del ministro al cargo, Defensa ha adjudicado diez contratos a las empresas del Grupo Segur por 390.000 euros. El 80% de esos contratos fueron realizados a través del procedimiento negociado sin publicidad, por el que pueden hacerse adjudicaciones sin concurso y negociando directamente con las empresas. El Ministerio de Defensa ha adjudicado el 70% de sus contratos en 2014 con este procedimiento opaco, según desveló una investigación del proyecto “¿Quién cobra la obra?”

Desde el Ministerio de Defensa aseguran que "no han firmado" ningún contrato con el Grupo Segur, ya que los Ejércitos "tienen completa autonomía" para hacer sus propias adjudicaciones. Cuatro de los diez contratos firmados con Defensa se hicieron en departamentos dependientes de los ejércitos de Tierra y del Aire. No obstante, los seis restantes fueron adjudicados por áreas ubicadas dentro de la Secretaría de Estado de Defensa, que depende orgánicamente del ministro.

Sin embargo, los importes de las adjudicaciones directas del Ministerio de Defensa han caído desde la llegada de Morenés. En 2009 y 2010, con la socialista Carme Chacón al frente a la cartera, Segur Ibérica firmó contratos por valor de más de tres millones de euros para la vigilancia de la Dirección General de Armamento y Material y las residencia de las Residencias Militares Alcázar y Don Quijote. Cifras muy superiores a las adjudicadas directamente por el actual ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario