Noticias Destacadas SPV Sevilla


24 de febrero de 2016

AVILÉS: Los vigilantes recelan del "contrato puente" que les propone el Principado

"El tiempo es muy caro; ya llevamos 116 días sin cobrar y la solución ahora es firmar un convenio el 14 de marzo", critican los trabajadores en huelga


A. P. G. / M. MANCISIDOR Más que una puntada definitiva, los trece vigilantes de seguridad del Hospital San Agustín consideran un simple hilván la solución que les ha ofrecido el Gobierno regional para acabar con el conflicto laboral en el que viven inmersos desde hace meses. La Consejería de Presidencia que lidera Guillermo Martínez les ha propuesto la firma, el próximo 14 de marzo, de un contrato por la fórmula del negociado o "puente", que consiste en un contrato temporal con una empresa del sector.

A continuación, a partir del 18 de abril, le seguiría un contrato ordinario, previo concurso. Los parlamentarios asturianos debatirán mañana en la Junta la propuesta de Martínez, que ayer visitó la Escuela de Emprendedoras de Avilés e incidió en que el conflicto laboral de los vigilantes "está desbloqueado". Subrayó que ambos contratos contemplarán la subrogación de los vigilantes de la empresa Seguridad Empresarial Navarra, en concurso de acreedores.

Los afectados, sin embargo, no lo tienen tan claro. "El tiempo para nosotros es carísimo, llevamos 116 sin cobrar y hasta el día 14 de marzo faltan 21. Por este motivo, nosotros creemos que no hay nada solucionado", manifestó José Iglesias Rico, vigilante de seguridad, que incidió: "Si esto se soluciona el 14 de marzo, la primera nómina, y de quince días, la cobraremos en abril". Los trabajadores están en huelga desde hace más de un mes, el mismo tiempo que llevan acampados en señal de protesta a la puerta de Urgencias del San Agustín. Ayer, se movilizaron como cada martes y jueves desde hace semanas en el complejo sanitario, y seguirán haciendo los próximos días. Continuarán igualmente durmiendo entre lonas.

"La supuesta solución que aporta el Principado hace que nos baje la moral, pero vamos a seguir adelante adoptando las medidas que sean necesarias porque, entre otros apoyos, tenemos 6.000 firmas que nos dan ánimo para seguir adelante", recalcaron los vigilantes, que ayer ofrecieron una rueda de prensa conjunta con responsables del sindicato Comisiones Obreras (CC OO).

Petición de dimisión El secretario general de Comisiones de Construcción, Jeremías Dos Santos Zapico, sostuvo que la medida propuesta por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, se podría haber aplicado desde el momento que estalló el conflicto. "Cuando exigimos inmediatez vuelven los plazos, ahora el 14 de marzo, un tiempo que a nosotros nos parece excesivo", dijo, al tiempo que advirtió de que el sindicato exigirá "rigurosidad y urgencia" en el contrato por la fórmula del negociado. El secretario general de CC OO de Avilés, José María Guzmán, precisó, al igual que su colega, que la solución del conflicto laboral que afecta a 13 vigilantes de seguridad se ha alargado "adrede". Cargó a su vez contra el director de Interior, Rafael Abril: "Ha demostrado ser soberbio, incompetente y vengativo. Así que mejor estaba en su casa".

Los vigilantes del seguridad del área sanitaria avilesina continuarán mientras tanto durmiendo a la intemperie. Sopesan además iniciar los trámites judiciales oportunos para cobrar los salarios atrasados, que dependen de la empresa SEN. Aunque, a día de hoy, lo que desean es trabajar, y cuanto antes mejor. CC OO avanzó que seguirá facilitando bonos a los vigilantes "para amortiguar su situación económica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario