Noticias Destacadas SPV Sevilla


1 de abril de 2013

La CEOE pide que los salarios no suban más del 0,6% ni en 2013 ni en 2014


La patronal estima que la mayoría de las empresas necesitarán congelar los sueldos dos años más e incluso recortarlos

La patronal insiste en reclamar moderación salarial. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) instan a los empresarios a que los incrementos salariales que pacten con los representantes de los trabajadores en el marco de la negociación colectiva de 2013 no superen el 0,6% tanto este año como en 2014, según una circular sobre los criterios a seguir en esas negociaciones elaborado por ambas organizaciones. Es más, CEOE y Cepyme aclaran que ni siquiera es necesario llegar a ese máximo del 0,6%. «La mayoría de las empresas necesitarán una congelación salarial en ambos ejercicios», justifican en el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, ambas patronales, que incluso apuntan a que en algunos casos será preciso un recorte adicional en los sueldos de los empleados.

Las organizaciones empresariales recuerdan en este sentido que el contexto en el que se llevará a cabo esa negociación colectiva es «de crisis y recesión económica». En este sentido, defienden que los salarios deben evolucionar de acuerdo con la productividad «e incluso por debajo» mientras persista el paro. Así, por ejemplo, animan a los empresarios a fijar en los convenios la retribución variable, definiendo los criterios de su aplicación, vinculándola a conceptos como la evolución de los resultados empresariales o la productividad.

Pero además de una moderación salarial las patronales instan a los empresarios en su circular a conseguir un ajuste en las condiciones laborales, de forma que se adapten a las necesidades de las empresas y los sectores productivos. Así, CEOE y Cepyme consideran prioritario alcanzar mayores cotas de flexibilidad en la organización del trabajo, como en la duración de la jornada y la movilidad funcional y geográfica. Para ello, ambas llaman a las empresas a usar todas sus armas durante la negociación, incluida la «ultraactividad» y los cambios introducidos al respecto por la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario