Noticias Destacadas SPV Sevilla


12 de abril de 2013

600 vigilantes en los centros sanitarios de Andalucía para combatir las agresiones


Las condenas por delito de atentado en Andalucía tras agresiones a sanitarios ha crecido en un 86% desde 2009.

El número de condenas por delito de atentado tras agresiones a los profesionales sanitarios se ha incrementado en un 86 por ciento desde 2009 en Andalucía, siendo 21 los fallos de este tipo alcanzados el pasado año, según ha detallado la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, durante su comparecencia en la Comisión del ramo del Parlamento andaluz. Montero se ha referido así a uno de los principales datos extraídos del Plan andaluz de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales Sanitarios. Sólo en 2012, ha valorado las 245 asistencias letradas registradas, con un total de 201 sentencias condenatorias, 21 de ellas por por atentado.

El Plan de Prevención de Agresiones establece un protocolo de actuación en el que se recomienda a los profesionales qué hacer ante una situación de violencia. Para ello, el SAS realiza una labor de difusión y formación de los profesionales. Tanto es así que se desarrollan actividades formativas que abordan, desde posibles herramientas para promover el respeto mutuo entre profesionales y los usuarios, hasta la capacidad de los profesionales para realizar y recibir una crítica, dar una mala noticia y manejar el estrés, entre otras.

Montero ha detallado que el SAS ha invertido en los últimos años más de 160 millones de euros en la implantación de dispositivos tecnológicos que garantizan un contexto más seguro de trabajo. Así, ha aludido a los más de 2.000 timbres antipánico; 1.446 interfonos; 1.559 teléfonos directos con seguridad; 555 salidas alternativas y 1.191 videocámaras de vigilancia en espacios abiertos. Además, ya se han implantado en Andalucía 3.500 botones antipánicos. Se trata de una clave de seguridad que se activa en el teclado del ordenador y que permite dar aviso inmediato frente a situaciones conflictivas. Los dispositivos sanitarios móviles, por su parte, cuenta con GPS en ambulancias (66 en total) y con timbres para avisar de una posible incidencia (24). Asimismo, hay en torno a 600 vigilantes de seguridad en los centros sanitarios cada año, un servicio cuya contratación se ha mantenido estable en el tiempo.

Desde que en 2005 naciese este registro se han contabilizado un total de 1.734 agresiones, de las que 214 tuvieron lugar en 2012. La distribución sobre el nivel asistencial en el que habitualmente tienen lugar este tipo de actos violentos es el siguiente: 52 por ciento en Atención Primaria (donde se realiza el 65 por ciento de la actividad asistencial) y 48 por ciento en hospitalaria. Prácticamente el 80 por ciento de los episodios se produce contra personal sanitario y el 20 por ciento contra personal no sanitario. Dentro del personal sanitario, el de enfermería es el que registra mayor número de agresiones, y los celadores entre los no sanitarios.

FUENTE: gacetamedica.com AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario