Noticias Destacadas SPV Sevilla


24 de noviembre de 2015

¿De verdad son mileuristas casi la mitad de los asalariados?

La estadística de Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributariaspresenta una riqueza de datos enorme y tiene como una de sus grandes virtudes que se trata de datos reales, de lo que se retiene y declara a Hacienda.

En ese sentido, permite una fotografía muy precisa que permite comparar qué sectores pagan mejor, en cuáles hay más desigualdad, etcétera. Pero, al tiempo, es una estadística a la que hay que aproximarse con cautela para no caer en ciertos equívocos. Los datos muestran que el mayor grupo de asalariados (3,69 millones de personas, el 22% del total) es el que cobra menos de 0,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI), con un sueldo medio de 1.840 euros anuales (lo que equivale a 153 euros al mes). También indican que el 35% se queda por debajo del salario mínimo (9.034,2 euros anuales o 14 pagas de 645 euros) y casi la mitad de los aslariados está por debajo de los 14.000 euros. ¿Significa eso de verdad que casi la mitad de los asalariados españoles son mileuristas? ¿Se puede concluir que uno de cada tres empleos en España se paga por debajo del salario mínimo?

Retribuciones anuales En realidad, sacar esas conclusiones es erróneo, porque se trata de retenciones anuales. Para asalariados a tiempo completo que hayan trabajado todo el año, eso equivale a sueldo. Pero muchos casos no son así. Un ejecutivo con un sueldo de 5.000 euros que se haya jubilado en febrero con la pensión máxima, aparece como que su empresa le ha retenido menos del SMI. Alguien que acabase la carrera y trabajase desde septiembre por 2.000 euros al mes, también. Lo mismo ocurre con un estudiante que haya trabajado dos semanas en vacaciones, un jubilado parcial, con un pensionista que haya cobrado de una empresa por un artículo, una charla o un informe (hay 1,4 millones de asalariados-pensionistas en las cifras), con un trabajador despedido, o con millones de empleados que hayan trabajado parte del año y el resto cobrado paro, o que hayan trabajado a tiempo parcial.

Obviamente, que haya tanta gente con trabajo temporal o a tiempo parcial también indica precariedad, pero de ahí a concluir que millones de españoles tienen un sueldo de menos de 300 euros hay un gran trecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario