Noticias Destacadas SPV Sevilla


15 de marzo de 2014

VITORIA: Trabajadores de seguridad privada se movilizan para pedir una subida salarial

Trabajadores del sector de la seguridad privada se han concentrado hoy en Vitoria en defensa de una subida salarial y en contra de la congelación firmada por UGT y USO en el convenio colectivo estatal. La concentración ha tenido lugar frente a la sede de la patronal alavesa SEA y los asistentes han portado una pancarta sin siglas sindicales en la que se leía: "Seguridad privada contra los descuelgues, en defensa del convenio". Además, algunos trabajadores han mostrado carteles en los que acusaban a UGT y a USO de haberles "vuelto a vender".

En declaraciones a Efe, Celso Fernández, responsable de seguridad privada de CCOO de Álava, ha explicado que estas dos centrales firmaron el pasado 21 de febrero "un descuelgue salarial" y "una nueva congelación" del mismo, que ha dejado sin aplicación la subida del 6 por ciento que estaba pactada para el año 2014. Ha recordado que se trata de un sector "castigado históricamente en materia salarial", con un sueldo base bruto actual de 897 euros, que está "muy lejos del nivel adquisitivo" de muchas comunidades como Euskadi.

Los afectados en España son unos 90.000 trabajadores, que en el caso del País Vasco se cifran en alrededor de 4.000, tras una disminución del sector a raíz de la reducción de los servicios de escoltas. Ha recordado que el sector atraviesa desde hace año una pérdida de poder adquisitivo y ha anunciado por parte de CCOO un calendario de movilizaciones que se está trasladando al conjunto del Estado.

Fernández ha pedido a estas centrales que rectifiquen y que respeten lo pactado en el convenio. Ha dicho que tiene constancia de que las propias bases de UGT y USO no están de acuerdo con la congelación salarial que han firmado sus centrales. Finalmente, ha anunciado que se movilizarán todos los viernes a las 11.00 de la mañana en el mismo lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario