La Policía Nacional en Almería han celebrado unas “Jornadas Sobre Introducción a la Actuación Policial” convocadas por el Grupo de Seguridad Privada y dirigidas a 32 vigilantes de seguridad, integrantes de las empresas: CASESA, SECURITAS, EULEM, GRUPO CONTROL, VIGILANT, AVIZOR, VINSA, PROTEXMAN, HALCON, BOMAR Y MEGA-2. En dichas jornadas han participado como ponentes, responsables de las Brigadas de Policía Judicial, Policía Científica y de Seguridad Ciudadana, quiénes han trasladado a los vigilantes de seguridad determinados aspectos de actuación relacionados con la especialidad de cada una de las Brigadas participantes.
En la exposición se trataron temas relacionados con la intervención de los coches radio patrullas en los establecimientos comerciales donde existen vigilantes de seguridad, como son grandes áreas comerciales, polígonos industriales, etc.; así como las primeras medidas a adoptar por los vigilantes de seguridad cuando se produzca alguna infracción penal, hasta la llegada de las dotaciones policiales. El Delegado de Participación Ciudadana, el Inspector Jefe Pedro García Guerao expuso en relación con el “Plan Comercio Seguro”, el dispositivo operativo que se pondrá en marcha con motivo de las próximas fechas navideñas con el objetivo de mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, principalmente hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes. Dicho dispositivo se desarrollará en dos fases; la fase previa que comprende del 1 al 17 de diciembre de 2013 y la fase operativa, del 18 de diciembre de 2013 al 8 de enero de 2014.
En la fase previa, por parte de la Policía Nacional se realizarán contactos con los representantes de las Asociaciones de Comerciantes y Colectivos Ciudadanos para dar a conocer los principales consejos preventivos de seguridad y captar información que pueda ser útil, con la finalidad de contribuir a la consecución de un comercio más seguro. En este sentido se instó la colaborar a los vigilantes de seguridad, ya que prestan sus servicios en los lugares y zonas de interés y la información que puedan recabar, puede ser muy útil para la Policía Nacional. En la fase operativa se incrementarán diariamente las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano donde se produce un aumento de la actividad comercial y un incremento de la afluencia de personas.
También se enviaran a las empresas de seguridad la guía práctica de seguridad editada en el marco del “Plan Comercio Seguro” y elaborada por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Confederación Española de Comercio, en la que se contemplan aspectos relacionados con un cuestionario de evaluación de seguridad del establecimiento comercial, de los productos comercializados, del desarrollo de la actividad comercial y de la gestión de los fondos y sistemas de pago, actuación ante un presunto delincuente, formas delictivas más comunes, actuación ante hechos delictivos y formalización de las denuncias policiales. Las “Jornadas Sobre Introducción a la Actuación Policial” fueron clausuradas por el Comisario, Jefe Provincial de Operaciones, Pedro Giménez Sánchez, haciéndose entrega del diploma correspondiente a todos los vigilantes de seguridad participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario