Noticias Destacadas SPV Sevilla


8 de noviembre de 2019

Interior hace coincidir una alerta antiterrorista en toda España con el despliegue especial en Cataluña

Ha establecido un Nivel 4 reforzado con vigilancia especial en actos electorales, medios de transporte y acontecimientos de ocio, hasta el lunes 11

El Ministerio del Interior está afrontando una semana especialmente complicada, con la amenaza de nuevos disturbios en Cataluña coincidiendo con las elecciones. La celebración de las generales, además, ha provocado que se refuerce el Nivel 4 de alerta antiterrorista, con medidas de vigilancia especiales.

Ambos planes especiales de seguridad, además, han coincidido en el tiempo y también concluirán el mismo día. Tal y como se avanzó en estas páginas, Interior reforzó la presencia de policías y guardias civiles hasta el lunes 11. Mismo día en el que concluye el “reforzamiento de especial intensidad” del plan de prevención antiterrorista. Así lo confirma una curcular, firmada el pasado día 30 de octubre por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y a la que ha tenido acceso Confidencial Digital. En la misma, se subraya que, ante la celebración de nuevas elecciones generales, “se deriva la necesidad” de llevar a cabo “medidas de reforzamiento” de la seguridad durante esta semana.

En concreto, según apunta el citado documento, las acciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado estarán dirigidas a la vigilancia y protección de los actos electorales, los lugares, espacios y medios de transporte, acontecimientos de ocio y lúdicos, y de alta concentración de personas. Dentro de la lista de “medidas de especial intensificación operativa antiterrorista”, el Ministerio del Interior cita las siguientes:

--Extremar las medidas y recomendaciones de seguridad y autoprotección ante posibles atentados terroristas.

--Reforzamiento de los dispositivos operativos y las medidas preventivas, de vigilancia y de respuesta antiterrorista, así como los controles aleatorios de vehículos y personas, en todos los lugares en los que se produzca una elevada presencia o tránsito de personas.

--Intensificación de las medidas previstas en el Plan de Prevención y Protección antiterrorista sobre grandes centros, infraestructuras e intercambiadores de transportes, como instalaciones y medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo, especialmente aquellos que han de soportar una mayor afluencia de ciudadanos y de tráfico.
Participación de policías autonómicas y locales

La circular firmada por la número dos de Interior añade que las delegaciones del Gobierno en aquellas comunidades autónomas que cuenten con cuerpos de policía propios o unidades adscritas a la Policía Nacional, darán traslado urgente a las autoridades de dichas regiones de las medidas de especial refuerzo recogidas en la instrucción del Ministerio. Además, con la finalidad de incorporar las capacidades operativas de los cuerpos de Policía Local, Interior ha trasladado también el escrito de la secretaria de Estado al presidente y secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, para su difusión entre los responsables de dichos cuerpos de policía locales. Por último, el texto también se ha enviado a empresas de seguridad privada, a través de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario