Noticias Destacadas SPV Sevilla


16 de noviembre de 2019

HUELVA: La provincia aglutina 828 vigilantes y nueve despachos de detectives

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha destacado este viernes la coordinación de la seguridad privada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “para garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades” en su discurso con motivo de la celebración del Día de la Seguridad Privada en Huelva que ha tenido lugar en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

La subdelegada, quien ha presidido el acto acompañada del inspector jefe de la Brigada provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial, Javier Velasco; del coronel jefe de la Comandancia, Andrés López, y del presidente de la FOE, José Luis García-Palacios; ha subrayado la contribución del sector como complemento de la Seguridad Pública.

El Gobierno sigue luchando para mejorar la Ley de Seguridad Privada que fue aprobada en 2014. Actualmente está en proceso de elaboración del nuevo Reglamento de Seguridad Privada, haciendo desde el principio un análisis riguroso del reglamento de esta Ley, que además precisa de elementos clave para el funcionamiento de este pujante sector, adaptándola con la colaboración de los agentes sociales y empresariales del sector para atender a las necesidades en todos los ámbitos que conforman la Comisión Nacional de Seguridad Privada.

Asimismo es fundamental, también, según palabras de Manuela Parralo, “perfeccionar la coordinación con el sector y homogeneizar los procedimientos, ya que en Huelva contamos con un sector de la seguridad privada reconocido por su profesionalidad y su contribución a la tranquilidad de los onubenses. Estos serán los objetivos marcados para la próxima reunión de la Comisión Provincial”. Además, ha expresado que “la seguridad es un valor social imprescindible en todo ámbito democrático”.

Es un sector en expansión, según ha remarcado en su discurso, la capacidad de generación de empleo y riqueza que aglutina en la provincia nueve despachos de detectives, siete Centros de formación con actividad, 15 empresas de seguridad con delegación en la provincia (siete empresas onubenses y ocho nacionales), si bien prestan sus servicios en nuestra provincia muchas más empresas que están habilitadas para prestar servicios a nivel autonómico o nacional y que no tienen delegación aquí. “Uno de los objetivos fundamentales es erradicar de forma contundente el intrusismo laboral que desde hace años sufre la seguridad privada, unas malas prácticas que dañan la imagen de estos profesionales, así como combatir el fraude en los centros de formación, para potenciar la garantía de prestación de estos servicios y evitar la competencia desleal, es por la seguridad de todos”. Por otro lado, el presidente de la FOE ha resaltado ”la Policía y la Guardia Civil tienen en la seguridad privada un aliado complementario, convirtiéndose en colaboradores ya imprescindibles para el mejor cumplimiento del orden público y los empleados de sus empresas hoy aquí presentes son sus mayores exponentes”.

Un sector innovador y transversal Además, ha enfatizado García Palacios, es “un sector innovador que aglutina a profesionales muy cualificados, dada la preocupación de las empresas que lo configuran por formar y motivar a su capital humano, del que también, como en otras actividades empresariales, hay que erradicar el intrusismo profesional y a esta tarea invito a trabajar a las Administraciones competentes en la materia”. En este sentido, el comisario Jefe de la BPSC de Policía Nacional en Huelva, Javier Velasco Lambea, ha resaltado que la colaboración con la seguridad privada “potencia el trabajo de inteligencia para realizar actuaciones operativas más eficaces y eficientes”. “Se trabaja con este sector en estrecha coordinación y bajo la supervisión de la Policía Nacional, que cuenta con un Plan Integral de Colaboración denominado ”Proyecto Red Azul”, un modelo profesional de colaboración y complementariedad que supone una responsabilidad transversal de sinergias entre la Seguridad Privada y la Policía Nacional”, ha afirmado.

Por su parte, el coronel jefe de la Guardia Civil, Andrés López, ha insistido en la contribución de la seguridad privada “a los riesgos asociados a la actividad industrial y mercantil”, y además ha resaltado ” la cooperación que se lleva a cabo mediante el Programa Coopera, al que se incorporan las entidades de Seguridad Privada que actúan en su ámbito de competencias y que aportan cooperación y corresponsabilidad”.

23 menciones honoríficas El Día de la Seguridad Privada, que ha contado con la participación del representante de Aproser, Antonio Carbonell y, el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Seguridad, Isidro Morales; ha tenido como eje central la entrega de 23 menciones honoríficas a miembros del sector de la seguridad privada en Huelva en reconocimiento a su labor profesional, por su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o por haber protagonizado actuaciones de especial relevancia.

De las concedidas resaltar que la intervención de dos vigilantes en el Mercadona del Torrejón, donde realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar a una persona, siendo su actuación fundamental para salvar la vida de la misma. Del mismo modo, destaca la actuación de un vigilante en la plaza del Titán, que gracias a su rápida intervención evitó que una persona se tirara desde un muro de unos 25 metros de altura en la plaza del Titán. La subdelegada ha concluido expresando que “ésta es una fórmula de reconocimiento social y que constituye un claro ejemplo del valor y utilidad social que la acción profesional de la seguridad privada ha alcanzado en España y su especial reconocimiento en Huelva”

No hay comentarios:

Publicar un comentario