Noticias Destacadas SPV Sevilla


15 de noviembre de 2019

ALICANTE: La Guardia Civil advierte de más ciberataques y nuevas formas de ciberterrorismo con la tecnología 5G

La Comandancia de Alicante ofrece una jornada de formación de terrorismo yihadista a personal de seguridad privada y Policía Local

Más de un centenar de personas del sector de seguridad privada, policías locales y universitarios asistieron ayer en la Universidad de Alicante a una jornada de formación sobre terrorismo yihadista organizada por la Guardia Civil, en la que dos oficiales del Grupo de Información de la Comandancia alicantina hicieron un repaso a las ciberamenazas y la situación en España y dejaron claro que los beneficios de las nuevas tecnologías son aprovechados también por organizaciones terroristas y por el crimen organizado. El capitán responsable del Grupo de Información de Alicante destacó en su conferencia que la tecnología 5G amplía el espectro radioeléctrico y por tanto se producirán más ciberataques y surgirán nuevas formas de ciberterrorismo. Una de las soluciones que se plantean para luchar contra esta amenaza para la seguridad pública es la propuesta de Europol de crear un ciberlaboratorio.

Prevención Este especialista de la Guardia Civil incidió en la necesidad de las labores de prevención para neutralizar las ciberamenazas y lamentó la falta de sensibilización de la sociedad respecto a los ciberataques, a diferencia de lo que puede ocurrir con un atentado. «No somos conscientes de la peligrosidad de un ciberataque masivo», advirtió este experto, quien dio una breve explicación sobre las ciberamenazas del siglo XXI: hacktivismo, ciberdelito, ciberterrorismo, ciberespionaje y ciberguerra.

Los últimos informes recogen que tres de cada cuatro empresas han sufrido ciberataques en el último semestre, según expuso el oficial de la Guardia Civil, quien señaló que «la información es nuestro principal activo» y para este año, además del 5G por la ampliación de la superficie de ataque, está previsto un incremento de los ciberataques patrocinados por Estados, la nube como objetivo, ataques a la cadena de suministro y la Inteligencia Artificial como herramienta en los ciberataques, entre otras tendencias.

Por otro lado, los asistentes a la jornada celebrada en la Facultad de Derecho también pudieron conocer la amenaza del terrorismo yihadista para España. Un teniente del Grupo de Información resaltó que la amenaza no exclusiva para España, sino que se trata de una «amenaza global», aunque reconoció que los yihadistas alardean de que muchos «de sus seguidores están entre nosotros». A juicio de este experto de la lucha antiterrorista, «estamos igual de amenazados que hace diez o quince años», pero reconoció que los llamamientos que realizan en redes sociales para atentar en España incrementan el riesgo.

Los dos principales tipo de amenazas para España son los retornados de la zona del conflicto y los llamados lobos solitarios, según este mando de la Benemérita, quien expuso que no hay un perfil claro de yihadista, pero en general se trata de hombres jóvenes tanto españoles como marroquíes, casados y con hijos, con estudios secundarios, ascendencia musulmana y con un conocimiento elemental del Islam y de la sharia. El teniente de la Guardia Civil expuso a los asistentes una serie de indicadores y datos de apariencia para detectar a personas radicalizadas que puedan suponer una amenaza para la seguridad y les pidió que si detectan algo sospechoso no duden en contactar con el Grupo de Información de la Comandancia de Alicante para investigarlo. «No tenemos que estar aterrorizados, pero la amenaza latente está ahí», añadió el oficial del Instituto Armado. Finalmente, destacó la necesidad de concienciarse sobre autoprotección, la coordinación, la prevención mediante una correcta interpretación de la información y la concienciación sobre el tipo de amenaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario