"Tenemos la responsabilidad de ayudar a las empresas en sus procesos de transformación y minimizar sus riesgos"
Los esfuerzos en el sector
deben ir encaminados a conseguir una mayor eficiencia por la doble vía de la
especialización y las mejoras tecnológicas, sin olvidar nuestro mayor activo, las
personas», son palabras de Rafael Ros, director general de Prosegur, quien además,
a lo largo de esta entrevista desglosa sus objetivos tras su nuevo nombramiento,
así como la estrategia empresarial de la compañía en estos momentos de crisis.
Recientemente
ha sido nombrado director general de Prosegur en España, ¿qué objetivos y retos
se ha marcado ante su nuevo cargo?
—Si
bien es cierto que la situación económica de España, como en el resto de Europa,
es delicada, Prosegur es una de las principales compañías de seguridad privada
a nivel mundial y la empresa de referencia en el mercado español. Por eso,
queremos seguir apostando por una estrategia de negocio basada en las
soluciones integrales de seguridad, la cercanía al cliente, la excelencia y la
calidad en el servicio.En
estos días, ser competitivo exige un nuevo enfoque. En Prosegur, creemos que la
innovación es un instrumento necesario para mejorar. Las empresas tienen que
permanecer en constante transformación, desarrollando nuevos productos y
mejores prácticas que creen ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.
Los
clientes demandan eficiencia, sin renunciar a cubrir eficazmente sus
necesidades de seguridad y nosotros les ofrecemos soluciones integrales y
avanzadas. Buscan una seguridad que contribuya a crear valor y para ello,
contamos con soluciones de consultoría que les ayudan a adecuarse a la
normativa, como puede ser el caso de las infraestructuras críticas, a mejorar y
cuidar a sus propios clientes, con soluciones para el sector de retail, por
ejemplo, o a exportar y vender más.
Tengo
claro que esto no sería posible sin un buen equipo. La implicación y el compromiso
en la estrategia de la empresa, de las 27.000 personas que formamos parte de
Prosegur en España, ha sido fundamental para seguir consolidando nuestra
actividad y hacer frente a los retos que nos presenta el entorno actual.
—Estrena
nueva responsabilidad profesional con la aprobación por parte del Consejo de
Ministros de la nueva Ley de Seguridad Privada, ¿podría darnos su valoración
del nuevo texto normativo?
—Como
compañía perteneciente a la Asociación de Empresas de la Asociación Profesional
de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER), nuestra
consideración sobre la ley es la manifestada por este organismo, que valora, de
forma positiva esta nueva norma tanto por la mejora que supone en el servicio
prestado a los ciudadanos – siempre en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos
de Seguridad del Estado como por el esfuerzo para avanzar en la profesionalización
del sector.
En
Prosegur, consideramos que la figura del vigilante de seguridad merece un reconocimiento
acorde con la labor que desempeñan. El nuevo texto normativo es un buen marco
para proteger jurídicamente a los profesionales del sector de un modo más
adecuado, y definir mejor los niveles de responsabilidad de prestatarios y
usuarios de servicios de seguridad privada. Esperamos que esta ley ayude a
dinamizar este negocio que, sin duda, se está viendo afectado por la debilidad económica.
—¿Ha
cambiado Prosegur su estrategia empresarial para hacer frente a la situación
económica por la que atravesamos?
—Prosegur
lleva a cabo una estrategia comercial basada en la cercanía y la calidad en su
oferta, para asegurar la tranquilidad de sus clientes. Trabajamos en soluciones
integrales de seguridad que buscan la máxima eficiencia para la gestión del
negocio de las empresas, y así atender a los más de 7.000 clientes corporativos
y 140.000 particulares en España. La crisis económica está afectando de lleno
al sector, con caídas continuadas desde el año 2008.
El
último informe económico de APROSER apunta a unafacturación de 3.215 millones
de euros en 2011, lo que supone una bajada del 5,06% con respecto al año
anterior con especial incidencia en el segmento de alarmas. Para hacer frente a
esta situación, durante el último año, hemos avanzado en el desarrollo de
nuevos productos, entre los que cabe destacar la automatización del efectivo y
la externalización bancaria, e integra todas las actividades relacionadas con
la gestión del ciclo de vida del efectivo para ofrecer soluciones, innovadoras,
que garantizan a través de sistemas informáticos, su seguimiento y
trazabilidad. Bajo los máximos controles de seguridad, la Compañía pone a
disposición de los clientes un sistema de grabación digital que cubre todo el
proceso de apertura de sacas, contaje y detección de incidencias
También
hemos desarrollado los servicios a través de centros de control, dispositivos móviles
y vigilancia dinámica. Asimismo, hemos lanzado Prosegur Integra, una solución que
combina e integra nuestros diferentes servicios, según las necesidades de cada
cliente, con el fin de optimizar su solución de seguridad. Asimismo, nuestra
apuesta por la especialización nos ha permitido incorporar una oferta de
servicios específicos para sectores como aeroportuario, distribución o
financiero, entre otros. Estas soluciones, adaptadas a las especificaciones de
las diferentes áreas de actividad de nuestros clientes, les aportan un mayor valor
y contribuyen a la mejora de su competitividad.
—Prosegur
ha presentado su Informe Anual 2012, ¿qué aspectos y elementos destacaría del
documento?
—En el
Informe Anual 2012 de Prosegur se recogen los principales proyectos llevados a
cabo por la Compañía durante este periodo. Hemos desarrollado nuevos servicios
que contribuyan a la mejora de la competitividad de nuestros clientes. El
documento también muestra las distintas actuaciones llevadas a cabo en materia
de responsabilidad corporativa con el fin de aportar valor a nuestros públicos de
interés. Entendemos que una gestión responsable es parte fundamental de nuestra
cultura corporativa y, para ello, ponemos en marcha iniciativas basadas en el
buen gobierno, la ética e integridad, el respeto por los derechos humanos y la
transparencia. También contamos con nuestra propia fundación, que canaliza la
acción social y cultural de la Compañía y cuyos proyectos han beneficiado a más
de 40.000 personas durante el pasado año. Para la elaboración del informe,
hemos seguido los criterios de la Global Reporting Initiative (GRI), cuyo fin
es impulsar la elaboración de memorias de sostenibilidad en todo tipo de
organizaciones. De esta manera, GRI ha concluido que el documento cumple, por
tercer año consecutivo, con los requisitos del nivel de aplicación A, al
haberse adecuado a los parámetros más elevados de información transparente y
verificable.
—¿Cuáles
considera que son los principales retos a los que se enfrenta actualmente el
sector de la Seguridad Privada?
—En
este contexto, para todas las empresas que formamos parte de este negocio es
fundamental seguir apostando por avanzar en la profesionalización y
dignificación del sector. También debemos centrar nuestros esfuerzos en la mejora
de la calidad del servicio. En este sentido, Prosegur cuenta con la
certificación de AENOR que avala que la Compañía cumple la legislación relativa
a las empresas de seguridad, así como los principios de conducta ética. También
nos preocupamos por la formación y capacitación de nuestros profesionales y
para ello, contamos con la Universidad Prosegur, que ofrece una amplia oferta
formativa específica de nuestro negocio. Asimismo, anualmente, entregamos los
«Premios a la Excelencia» que tienen como objetivo reconocer públicamente la
profesionalidad de nuestros empleados, así como su compromiso con la protección
y el bienestar de las personas.
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