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13 de septiembre de 2013

Entrevista a Rafael Ros, Director General de Prosegur España

"Tenemos la responsabilidad de ayudar a las empresas en sus procesos de transformación y minimizar sus riesgos"

Los esfuerzos en el sector deben ir encaminados a conseguir una mayor eficiencia por la doble vía de la especialización y las mejoras tecnológicas, sin olvidar nuestro mayor activo, las personas», son palabras de Rafael Ros, director general de Prosegur, quien además, a lo largo de esta entrevista desglosa sus objetivos tras su nuevo nombramiento, así como la estrategia empresarial de la compañía en estos momentos de crisis.

Recientemente ha sido nombrado director general de Prosegur en España, ¿qué objetivos y retos se ha marcado ante su nuevo cargo?

—Si bien es cierto que la situación económica de España, como en el resto de Europa, es delicada, Prosegur es una de las principales compañías de seguridad privada a nivel mundial y la empresa de referencia en el mercado español. Por eso, queremos seguir apostando por una estrategia de negocio basada en las soluciones integrales de seguridad, la cercanía al cliente, la excelencia y la calidad en el servicio.En estos días, ser competitivo exige un nuevo enfoque. En Prosegur, creemos que la innovación es un instrumento necesario para mejorar. Las empresas tienen que permanecer en constante transformación, desarrollando nuevos productos y mejores prácticas que creen ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

Los clientes demandan eficiencia, sin renunciar a cubrir eficazmente sus necesidades de seguridad y nosotros les ofrecemos soluciones integrales y avanzadas. Buscan una seguridad que contribuya a crear valor y para ello, contamos con soluciones de consultoría que les ayudan a adecuarse a la normativa, como puede ser el caso de las infraestructuras críticas, a mejorar y cuidar a sus propios clientes, con soluciones para el sector de retail, por ejemplo, o a exportar y vender más.

Tengo claro que esto no sería posible sin un buen equipo. La implicación y el compromiso en la estrategia de la empresa, de las 27.000 personas que formamos parte de Prosegur en España, ha sido fundamental para seguir consolidando nuestra actividad y hacer frente a los retos que nos presenta el entorno actual.

—Estrena nueva responsabilidad profesional con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la nueva Ley de Seguridad Privada, ¿podría darnos su valoración del nuevo texto normativo?

—Como compañía perteneciente a la Asociación de Empresas de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER), nuestra consideración sobre la ley es la manifestada por este organismo, que valora, de forma positiva esta nueva norma tanto por la mejora que supone en el servicio prestado a los ciudadanos – siempre en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como por el esfuerzo para avanzar en la profesionalización del sector.

En Prosegur, consideramos que la figura del vigilante de seguridad merece un reconocimiento acorde con la labor que desempeñan. El nuevo texto normativo es un buen marco para proteger jurídicamente a los profesionales del sector de un modo más adecuado, y definir mejor los niveles de responsabilidad de prestatarios y usuarios de servicios de seguridad privada. Esperamos que esta ley ayude a dinamizar este negocio que, sin duda, se está viendo afectado por la debilidad económica.

—¿Ha cambiado Prosegur su estrategia empresarial para hacer frente a la situación económica por la que atravesamos?

—Prosegur lleva a cabo una estrategia comercial basada en la cercanía y la calidad en su oferta, para asegurar la tranquilidad de sus clientes. Trabajamos en soluciones integrales de seguridad que buscan la máxima eficiencia para la gestión del negocio de las empresas, y así atender a los más de 7.000 clientes corporativos y 140.000 particulares en España. La crisis económica está afectando de lleno al sector, con caídas continuadas desde el año 2008.

El último informe económico de APROSER apunta a unafacturación de 3.215 millones de euros en 2011, lo que supone una bajada del 5,06% con respecto al año anterior con especial incidencia en el segmento de alarmas. Para hacer frente a esta situación, durante el último año, hemos avanzado en el desarrollo de nuevos productos, entre los que cabe destacar la automatización del efectivo y la externalización bancaria, e integra todas las actividades relacionadas con la gestión del ciclo de vida del efectivo para ofrecer soluciones, innovadoras, que garantizan a través de sistemas informáticos, su seguimiento y trazabilidad. Bajo los máximos controles de seguridad, la Compañía pone a disposición de los clientes un sistema de grabación digital que cubre todo el proceso de apertura de sacas, contaje y detección de incidencias

También hemos desarrollado los servicios a través de centros de control, dispositivos móviles y vigilancia dinámica. Asimismo, hemos lanzado Prosegur Integra, una solución que combina e integra nuestros diferentes servicios, según las necesidades de cada cliente, con el fin de optimizar su solución de seguridad. Asimismo, nuestra apuesta por la especialización nos ha permitido incorporar una oferta de servicios específicos para sectores como aeroportuario, distribución o financiero, entre otros. Estas soluciones, adaptadas a las especificaciones de las diferentes áreas de actividad de nuestros clientes, les aportan un mayor valor y contribuyen a la mejora de su competitividad.

—Prosegur ha presentado su Informe Anual 2012, ¿qué aspectos y elementos destacaría del documento?

—En el Informe Anual 2012 de Prosegur se recogen los principales proyectos llevados a cabo por la Compañía durante este periodo. Hemos desarrollado nuevos servicios que contribuyan a la mejora de la competitividad de nuestros clientes. El documento también muestra las distintas actuaciones llevadas a cabo en materia de responsabilidad corporativa con el fin de aportar valor a nuestros públicos de interés. Entendemos que una gestión responsable es parte fundamental de nuestra cultura corporativa y, para ello, ponemos en marcha iniciativas basadas en el buen gobierno, la ética e integridad, el respeto por los derechos humanos y la transparencia. También contamos con nuestra propia fundación, que canaliza la acción social y cultural de la Compañía y cuyos proyectos han beneficiado a más de 40.000 personas durante el pasado año. Para la elaboración del informe, hemos seguido los criterios de la Global Reporting Initiative (GRI), cuyo fin es impulsar la elaboración de memorias de sostenibilidad en todo tipo de organizaciones. De esta manera, GRI ha concluido que el documento cumple, por tercer año consecutivo, con los requisitos del nivel de aplicación A, al haberse adecuado a los parámetros más elevados de información transparente y verificable.

—¿Cuáles considera que son los principales retos a los que se enfrenta actualmente el sector de la Seguridad Privada?

—En este contexto, para todas las empresas que formamos parte de este negocio es fundamental seguir apostando por avanzar en la profesionalización y dignificación del sector. También debemos centrar nuestros esfuerzos en la mejora de la calidad del servicio. En este sentido, Prosegur cuenta con la certificación de AENOR que avala que la Compañía cumple la legislación relativa a las empresas de seguridad, así como los principios de conducta ética. También nos preocupamos por la formación y capacitación de nuestros profesionales y para ello, contamos con la Universidad Prosegur, que ofrece una amplia oferta formativa específica de nuestro negocio. Asimismo, anualmente, entregamos los «Premios a la Excelencia» que tienen como objetivo reconocer públicamente la profesionalidad de nuestros empleados, así como su compromiso con la protección y el bienestar de las personas.

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