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4 de abril de 2018

Las mayores empresas de seguridad dicen ‘no’ al contrato de Aena


Las empresas de seguridad más importantes no se presentaron a los lotes más importantes del megacontrato de Aena de vigilancia y control en sus terminales.

Aena ha licitado los servicios de seguridad por un monto total de 359.460.862 millones de euros. Los aeropuertos más grandes, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, cuentan con cuatro y tres lotes, divididos por los servicios ofertados. En el caso de la terminal madrileña, el importe total es de 106,4 millones de euros y en la catalana, de 66,8 millones. El tercero más valioso es el de Palma de Mallorca, con 30,8 millones de euros.


Prosegur se aparta Según confirmaron fuentes de Prosegur a Cerodosbé, esta empresa decidió no presentarse a las licitaciones de estos tres aeropuertos por entender que el contrato ofrecido “no es asumible en las condiciones actuales”. Prosegur no se presentó a las licitaciones de los aeropuertos más grandes porque su servicio “no es asumible en las condiciones actuales” El megacontrato de Aena aumenta un 26% el importe de licitación, pero para Prosegur, “a nuestro pesar no pudimos ofertar porque la licitación cae en valorar más el precio y no la estructura de calidad, la formación y los incentivos”.
Las nuevas condiciones

Tras el caos del verano pasado en El Prat, cuando los trabajadores contratados por Eulen realizaron una huelga que generó largas colas en el acceso a la zona de embarque, el Gobierno creó una mesa de trabajo con representantes ministeriales, de Aena, sindicatos y empresas de seguridad, que acordaron definir las condiciones laborales y salariales de los servicios de seguridad privados. Entre otros puntos, se precisaban aumentos del 2% anual y homogeneizaba los pluses que se abonan en los aeropuertos. En cuanto a estos adicionales, se estableció que el plus por hora trabajada será de 0,68; el de radioscopia o imágenes por rayos X, de 1,19 euros; el de filtro rotación se pagará a 0,60 euros por hora trabajada; y el importe del variable de trabajadores por cada filtro “quedará vinculado a las necesidades de calidad operativa determinadas por Aena”.

Baja el precio por pasajero En Prosegur indicaron que con estas condiciones el precio por pasajero baja, teniendo en cuenta que en los aeropuertos de Aena el tráfico de viajeros aumentó el 8,2%, hasta llegar a los 249,2 millones de personas. Esta empresa tiene a su cargo las tareas de seguridad de 17 aeropuertos, entre ellos Barajas, Alicante-Elche, Valencia, Gran Canaria y Lanzarote. Si bien esta empresa no se presentó a los lotes más grandes, sí lo hizo en las licitaciones de otros aeropuertos más pequeños, indicaron.

Según informa El Confidencial, Securitas es otra de las grandes empresas que decidieron apartarse de este proceso licitatorio, pese a que tiene una empresa creada específicamente para vigilar aeropuertos a nivel internacional, llamada Securitas Transport Aviation. Eulen, la empresa cuyos trabajadores declararon la huelga que paralizó a El Prat, no precisó si se presentó para las mayores terminales, aunque su nombre figura en el listado de empresas oferentes en el proceso de Aena.

Críticas desde los sindicatos Las nuevas condiciones del pliego de licitación también fueron observadas por la UGT, que había solicitado que en el proceso de contratación se debe incluir un filtro de calidad empresarial que permita competir “en base a criterios de calidad, solvencia y responsabilidad social”. La UGT coincide con las empresas en alertar que los servicios de seguridad no pueden tener una menor calidad de servicio La central obrera critica que Aena plantee diversas condiciones “en función de los distintos aeropuertos”, y alertó que hay “un déficit de inversiones por parte del ente público que impide, en determinados casos, dar cumplimiento a las exigencias planteadas en el pliego de licitación”. El sindicato subraya que la empresa de seguridad ganadora debe respetar el convenio colectivo del sector, pero sin menoscabar la calidad del servicio.

FUENTE: www.cerodosbe.com AQUÍ

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