Las candidatas a hacerse con la seguridad de los aeropuertos más potentes de Aena han sido señaladas por no abonar los pluses a los vigilantes de otra infraestructura pública: el metro de Madrid
Apenas ha pasado un mes y medio desde que Ilunion Seguridad y Trablisa relevaron a la morosa Seguridad Integral Canaria en Metro de Madrid. Los directivos del suburbano rompieron con esta última empresa —que acabó solicitando el concurso de acreedores— por impago de las nóminas y constantes retrasos. Las sucesoras sí abonaron los sueldos a los vigilantes en su primer mes, pero se 'olvidaron' de los pluses. Son las mismas que pujan por los aeropuertos más golosos de Aena (Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat), a los que no se presentaron titanes de la talla de Prosegur, Securitas o Eulen por considerarlos poco rentables.
Según el documento al que ha tenido acceso este periódico, Alternativa Sindical ha presentado una demanda ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) contra Ilunion y Trablisa para exigir el pago de hasta cinco complementos salariales que los trabajadores echaron en falta en marzo. Se trata del plus de asistencia (25,55 euros), peligrosidad en horas extra (1,20 euros/h), incremento en horas festivas (0,12 euros/h), complemento de horas extra (0,70 euros/h) y otro plus al margen del convenio pactado por los trabajadores de Metro hace años (casi 200 euros al mes), explican fuentes de este sindicato profesional de seguridad privada. Las dos empresas en el foco por impago tomarán las riendas en los filtros de pasajeros de los dos aeropuertos más grandes de España, un hecho que genera incertidumbre en el sector: ¿estamos ante otro verano caliente similar al del año pasado en El Prat?
"Lo que ocurre en Aena es muy parejo a la situación de Metro de Madrid", donde los impagos y retrasos no son excepcionales. Los vigilantes ya lo sufrieron con Seguridad Integral Canaria, lo sufren a menudo con Ombuds y, ahora, también con Ilunion y Trablisa, apuntan desde el sindicato. Por su parte, Ilunion Seguridad asegura que no le consta ninguna demanda porque "se están pagando todos los pluses que corresponden". No obstante, Alternativa Sindical asegura que celebró los actos de conciliación con las dos empresas los pasados jueves y viernes, donde además llegaron a un acuerdo para que estas se pongan al día con los pagos este mismo mes. Trablisa no ha respondido a la solicitud de este periódico. Sí lo ha hecho Metro de Madrid, si bien asegura que nadie se ha puesto en contacto con ellos formalmente para comunicar las incidencias. Según fuentes del suburbano, las empresas implicadas "están negociando en estos momentos con los trabajadores". El número de vigilantes afectados ronda los 1.000 sobre un total de casi 2.000.
"Metro de Madrid es un ejemplo de mala gestión en contratación pública en España. La responsabilidad es del organismo que subcontrata por sacar a concurso los servicios a un precio insuficiente [183,3 millones de euros para los próximos cuatro años, en el caso del suburbano]. La propia Administración está precarizando el sector", argumenta Sergio Picallo, secretario de Seguridad y Limpieza en UGT.
¿Otro verano caliente en Aena? Las empresas señaladas por impago en el metro tienen muchas papeletaspara ganar el concurso público de Aena en los aeropuertos más grandes. Ilunion ha presentado la oferta más baja para los filtros de pasajeros de Barajas (un 0,2% por debajo de los 58,3 millones de partida). Por su parte, Trablisa ofrece el mayor descuento (-0,5%) en El Prat, cuyo lote asciende a 41,4 millones. "Ilunion y Trablisa están presentes actualmente en la red de Aena y cumplen con sus trabajadores", justifican desde el gestor aeroportuario. Por si quedan dudas, Ilunion se compromete a pagar "los pluses que la Administración marque" si sale elegida en el nuevo concurso.
Como curiosidad, algunos de los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros (Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Gran Canaria o Tenerife) son los que menos ofertas han recibido: apenas entre una y tres. Los gigantes de la seguridad han renunciado en muchos de ellos ante un importe de licitación "insuficiente" (359 millones en total, un 26% más) para asumir las mejoras salariales pactadas con Fomento. Ese ministerio impulsó una mesa de trabajo donde participaron tanto portavoces gubernamentales como patronales, sindicatos, Aena, Renfe y Adif con el objetivo de mejorar las condiciones de los vigilantes subcontratados en las infraestructuras públicas, sobre todo en las que requieren extremar las precauciones (como los aeropuertos). Fue la respuesta de Íñigo de la Sernaante la huelga de vigilantes en El Prat en pleno mes de agosto, que dejó a muchos pasajeros en tierra y generó retrasos de hasta una hora en los controles de equipajes. Aena incorporó 'in extremis' los acuerdos alcanzados al pliego de condiciones, pero no tocó al alza el importe de licitación. Los sindicatos se preguntan si las empresas que se han presentado serán capaces de subir los pluses y cumplir así con los compromisos adquiridos. Las más grandes del sector se retiraron porque no les salían las cuentas.
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