La Policía Nacional ha formado a un millar de vigilantes de seguridad para que sepan actuar ante atentados terroristas, en unas jornadas en las que han recibido instrucciones de expertos de la Unidad de Intervención Policial (UIP o antidisturbios) y del Tédax.
Estos agentes han expuesto a los vigilantes de seguridad las recomendaciones recogidas en la Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre este asunto, y han resuelto varios supuestos prácticos. En las diferentes ponencias se ha incidido en la necesidad de mantener actualizada la formación del personal de seguridad privada, especialmente la de aquellos que prestan servicio en infraestructuras críticas o en lugares de gran afluencia de personas.
Se ha puesto de relieve la importancia de conocer los planes de seguridad de las instalaciones en las que trabajan, de prestar especial atención a los controles de acceso de vehículos, personas u objetos, y de comunicar de forma inmediata las incidencias detectadas. Asimismo se ha incidido en las medidas operativas a tener en cuenta en caso de un posible atentado terrorista, así como en los pasos a seguir en la zona del incidente, activando los protocolos o normas de seguridad previstos y dando traslado a las fuerzas de seguridad del Estado de todos los datos posibles.
Los especialistas del Tédax han explicado los criterios prácticos para la búsqueda, localización y detección de artefactos explosivos, haciendo especial hincapié en cómo deben actuar los vigilantes ante una eventual amenaza. Diferentes sindicatos de vigilantes de seguridad han demandando en varias ocasiones que se les forme y se les tenga en cuenta en los planes referidos a evitar y afrontar atentados, sobre todo en un nivel 4 de alerta antiterrorista reforzado como el actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario