Noticias Destacadas SPV Sevilla


26 de marzo de 2018

ALICANTE: Un policía nacional y un vigilante de seguridad lesionados en un control en la red de metro

Un control de tres horas destapa en Alicante que sólo 15 de 106 pasajeros habían pagado el billete del TRAM La Policía denuncia en la parada de la Universidad a 91 viajeros por carecer de título de transporte, en un operativo con tres detenidos y dos denuncias por droga


La Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana ha descubierto en un control de tres horas que 91 de los 106 viajeros del tranvía identificados en la estación de la Universidad de Alicante viajaban sin billete. A todos ellos se les ha levantado acta de sanción que lleva aparejada una multa de 50 euros. No obstante el importe puede reducirse a 35 euros si se abona en menos de una semana. En cualquier caso, aquellos que se nieguen a pagarla pueden incurrir en un delito leve de estafa que lleva aparejada una sanción que va de los 180 a los 3.500 euros.

En el dispositivo, que se prolongó desde las 16.30 hasta las 19.30 horas del jueves, los agentes también interpusieron dos denuncias por tenencia de drogas y otra por portar arma blanca, procediendo además a la entrega de varios menores indocumentados a sus padres y a la detenciónde tres jóvenes de entre 17 y 25 años. Uno de ellos de origen sudamericano por estancia irregular en el país y los otros dos, de nacionalidad española, por atentado contra los agentes de autoridad al ocasionar lesiones a un funcionario de la Policía Nacional y a un vigilante de seguridad de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

El primero fue embestido por un joven cuando trataba de huir a la carrera para eludir el control en el que también participaron revisores del TRAM, también llamados agentes de la USI. El policía se percató del intento de huida e interceptó su marcha tratando de evitar, además, que arrollará a una mujer mayor y a otros pasajeros que se encontraban esperando en el andén. El impacto le ocasionó al agente un desgarro muscular en el torso además de contusiones en la pierna y el cuello, por lo que necesitó asistencia hospitalaria. Por su parte, el vigilante del TRAM también resultó herido al ser golpeado con un objeto por una joven, que también acabó siendo arrestada y trasladada a la Comisaría. A partir del 1 de abril, Ferrocarriles de la Generalitat incrementará la multa por viajar sin billete hasta llegar a los 100 euros. De esta forma se quiere frenar una práctica a la que recurren el 4% de los viajeros del TRAM, unos treinta mil usuarios al mes que se suben al tranvía sin pagar.

Sanciones FGV comienza así a implantar un conjunto de medidas para reducir el índice de fraude que se registra en las líneas en servicio del TRAM y que también se aplicarán en Metrovalencia. Entre las medidas propuestas se ha establecido el incremento de los suplementos o sanciones por viajar sin título de transporte, que pasará de 50 a 100 euros, a partir del próximo 1 de abril. Además, se realizará una nueva planificación e intensificación de los controles que de manera habitual se realizan en los trenes y tranvías, contando para ello con la colaboración de la Policía Autonómica.

Las medidas contra el fraude también comprenden diferentes acciones organizativas y técnicas, como la promoción de la tarjeta monedero TuiN en sus distintas modalidades, la instalación progresiva de líneas de validación en las estaciones, la automatización de la apertura y cierre de los vestíbulos de superficie. El TRAM cerró el pasado ejercicio con un índice de fraude estimado del 4% en el conjunto de sus líneas. En 2017, como resultado de los diferentes controles realizados por el personal en Alicante, se impusieron un total de 1.708 suplementos o sanciones económicas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario