Noticias Destacadas SPV Sevilla


22 de marzo de 2018

La justicia dictamina que los permisos retribuidos comienzan en día laborable

Esto afecta a todos los trabajadores y no a solo los del convenio indicado en la sentencia.

La sentencia se pronuncia sobre un caso de los permisos retribuidos por matrimonio, nacimiento de hijo (no confundir con el permiso de paternidad), accidente o enfermedad o fallecimiento de familiar en el convenio de contact center, más conocido como telemarketing. 

Es decir el convenio de los teleoperadores de las empresas de "locutorios" en las que te cogen el teléfono cuando tú llamas y te crees que te lo cogen en la empresa de la electricidad, del gas, de tus seguros, etc. Pero el argumento que usa la sentencia se basa en el ET y no solo en ese convenio, por lo cual la doctrina es aplicable a todos los trabajadores. Concretamente se basa en el art.37.3 ET: Pues bien, la sentencia dice que todos esos permisos y en todos los casos comenzarían a contar en día laborable. Por ejemplo, si trabajaras de lunes a viernes y te casaras un sábado, los 15d empezarían a contar el lunes. O si naciera tu hijo el sábado, los 2d o 4d de permiso por nacimiento comenzarían el lunes y luego el permiso de paternidad, que es independiente.

El ET dice que el permiso es para "ausentarse del trabajo". Pero para ausentarse del trabajo tiene que haber trabajo, es decir que tiene que ser un día laborable. Dice la sentencia: "el permiso se da para ausentarse del trabajo en día laborable, pues en día festivo no hace falta". La sentencia dice que sería "absurdo" y "contrario al espíritu del art. 37-3 del ET" que el convenio dijera lo contrario, el convenio solo puede mejorar el ET pero no empeorarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario