Noticias Destacadas SPV Sevilla


9 de marzo de 2018

HUELVA: 120 policías y vigilantes de seguridad reciben formación en Huelva sobre terrorismo islámico

Los ponentes, el Comisario Principal y el Inspector Jefe de la Comisaría Principal de Información del Cuerpo Nacional de Policía llegados desde Madrid, han ofrecido las claves de seguridad preventiva y de protocolos de actuación en estos casos.

En plena alerta 4 antiterrorista, más de 120 agentes de policía y vigilantes de seguridad han participado en una jornada formativa, pionera en la provincia de Huelva, sobre terrorismo islámico organizada por el sindicato CSIF y la Confederación Española de Policía (CEP). Durante seis horas, de forma intensiva, la jornada “Islam, islamismos y terrorismo islámico” se ha desarrollado en el salón de actos de la Jefatura de Policía Local de Huelva.

Los asistentes, que han acudido desde diferentes puntos de la provincia, han recibido nociones sobre la evolución del terrorismo hasta llegar a la situación actual estudiando, de forma más detallada, las operaciones terroristas más importantes. Por otra parte, se ha puesto en común el funcionamiento, el organigrama y las técnicas operativas que se activan en este tipo de situaciones. De especial importancia ha sido la parte de la jornada dedicada a las funciones de los Servicios de Información y el procedimiento de clasificación de la información.

En la parte más práctica se han abordado las características de las investigaciones sobre terrorismo islámico nacional e internacional y los supuestos de seguridad ciudadana. Este último tema ha sido de notable interés para los agentes de la Policía Local y los vigilantes. En concreto, los directores de seguridad del centro comercial Holea y de El Corte Inglés han acudido como invitados a la jornada para conocer de primera mano los protocolos y la prevención en este tipo de instalaciones donde se concentra habitualmente un número importante de personas. En cuanto a los agentes de policía, esta formación ha puesto de relieve “una realidad, la de los extremismos y la radicalidad, con la que se convive día a día puesto que la globalización del terrorismo hace que en cualquier punto, en cualquier lugar, cualquier persona pueda estar inmersa en el mundo del terrorismo desde su casa, desde su ordenador”, explicaba Juan Manuel Quilón, presidente provincial del sindicato CSIF.

“Huelva, por su enclave geográfico, su paso fronterizo, por la existencia de determinadas instalaciones, como puede ser el Polo Químico o las infraestructuras portuarias, y la celebración de eventos de gran afluencia de público como la romería de El Rocío, debe tener su Plan de Emergencia propio. La alerta antiterrorista viene a poner de relieve la importancia de la formación y los sistemas de información entre los cuerpos y fuerzas de seguridad”, señaló Quilón. “En esta línea está enmarcada la jornada formativa, para acercar la realidad del terrorismo islámico a la policía de la provincia y a los vigilantes de seguridad, fundamentalmente para facilitar las labores de prevención, de detección y de primera intervención”.

En la mesa inaugural de la jornada han estado, además del presidente de CSIF-Huelva, el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño; el Jefe de la Policía Local de la capital, Rafael Mora; Ezequiel Romero, coronel de la Guardia Civil; y José Antonio Camacho, comisario de Policía Nacional de la UCOP (Unidad de Coordinación Operativa Provincial) de Huelva. Además, han estado presentes las principales autoridades provinciales en materia de seguridad ciudadana. Han acudido el delegado de Defensa en Huelva, el comandante naval de Defensa de Huelva, la Autoridad Portuaria, el jefe de Seguridad de la Diputación provincial y jefes de Policía Local de diferentes municipios como Ayamonte, Punta Umbría o Palos de la Frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario