Noticias Destacadas SPV Sevilla


13 de octubre de 2016

SEVILLA: La Inspección de Trabajo obliga a OMEGA a dar formación específica de riesgos psicosociales a la plantilla























Muchas de las empresas del sector presentan carencias a la hora de hacer efectiva la prevención de riesgos laborales. Muchos comités, muchos planes, pero a la hora de la verdad el empleador tiende a regatear y escatimar los medios que son necesarios para la mejor protección del trabajador. Igual suele pasar con las políticas de igualdad y la prevención de distintos tipos de acoso que se pueden presentar en el trabajo. Son textos genéricos, más bien dirigidos a conseguir certificados de calidad y a presumir de estar a la vanguardia de unas materias que realmente tienen muchas lagunas. Están muy desarrolladas en el papel pero en la práctica tienen mucho camino por recorrer.

En el caso de la empresa OMEGA, las compañeras llevan ya un largo camino denunciando todas estas carencias. Ya en su momento llevaron ante la autoridad competente la falta de acciones concretas para dar a conocer a la plantilla el plan de igualdad. Denunciaron que no se le conocía acción alguna de sensibilización a la totalidad de la plantilla para el conocimiento de dicho plan ni de los objetivos que persigue (incluidos la información a los trabajadores y trabajadoras relativa a las licencias y permisos a los que se pueden acoger) Tampoco se estaban efectuando cursos de formación relacionados con la igualdad y no discriminación de la mujer. No existían medidas para detectar ni prevenir situaciones de discriminación entre trabajadores/oras. En el citado plan también se hacía referencia a un correo web destinado a que cualquier trabajador pudiera plantear sugerencias, quejas y reclamaciones de manera discreta y reservada, correo que es desconocido para la plantilla.

Todo un trabajo en pos de la igualdad y de las situaciones de acoso que se pueden dar -y que se dan- en el día a día de nuestra profesión. En algunos casos la inspección de trabajo nos ha dado la razón y en otros no. A nadie se le ha pasado por alto que OMEGA dentro de su formación de reciclaje anual está dedicando desde el año pasado unas horas a tratar el tema de la igualdad. Ahora la Inspección de Trabajo viene a darnos nuevamente la razón y obliga a OMEGA a dar formación específica de riesgos psicosociales a toda la plantilla y elaborar un protocolo de actuación en supuestos de acoso moral no vinculado a razones de sexo, dándole para ello un plazo máximo de un mes para su elaboración y puesta en marcha.

Desde aquí nuestro reconocimiento a la lucha de estas compañeras, que en muchos momentos ha sido dura, incierta y llena de obstáculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario