Noticias Destacadas SPV Sevilla


11 de octubre de 2016

TOLEDO: Entre seis meses y un año de cárcel por atentar contra un médico y un vigilante de seguridad en un hospital

Un juzgado de Talavera de la Reina condena a cuatro personas por un delito de atentado tras agredir, en 2013, a un médico de Urgencias y al vigilante jurado del Hospital Virgen del Prado.

Según informa el Colegio de Médicos de Toledo, el Juzgado de lo Penal nº 3 de Toledo, en Talavera de la Reina, ha condenado a cuatro personas por un delito de atentado previsto en los artículos 550 y 551.1 del Código Penal, tras agredir a un médico que prestaba servicio en las urgencias del Hospital Virgen del Prado de Talavera de la Reina y al vigilante jurado de dicho centro hospitalario durante al año 2013.

Hasta un 30,8% de las agresiones a médicos provienen de los familiares o acompañantes del pacienteAsí, uno de los acusados ha sido condenado a un año de cárcel, mientras que los otros tres tendrán que cumplir penas de seis meses de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. La sentencia también les condena al pago de las costas procesales y a indemnizar al médico agredido.

Desde el Colegio de Médicos de Toledo han vuelto a insistir en la necesidad de abordar por parte de la administración sanitaria y de todos los actores implicados “el problema de las agresiones en el ámbito sanitario y de esta manera poder implementar medidas para acabar con cualquier tipo de agresión, ya sea esta física o verbal, pues el respeto mutuo debe de presidir en todo momento y ante cualquier circunstancia la relación entre las personas”. 

AUMENTO DE LAS AGRESIONES Y es que, en los últimos años, las agresiones físicas y verbales a los profesionales sanitarios han ido en aumento. De esta forma, según el último informe del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), en 2015 se registraron 361 casos de agresiones a médicos, frente a los 344 del año anterior, lo que supone un aumento del 4,9% en sólo un año.

Además, y como indica otro estudio del Consejo de Médicos del País Vasco (CMPV), aunque los pacientes suelen ser los principales protagonistas de la mayoría de agresiones a médicos, hasta un 30,8% de las mismas provienen de sus familiares o acompañantes. La “pérdida de respeto” a la profesión, así como los recortes y la falta de medidas de seguridad, son algunas de las causas que señalan los facultativos como posibles culpables de que estén aumentando las agresiones en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario