Noticias Destacadas SPV Sevilla


11 de octubre de 2016

INTERNACIONAL: El gobierno de Chile exigirá chalecos antibalas a los guardias de seguridad


La subsecretaría está modificando el actual reglamento que rige a las empresas del rubro, el que estará listo en 2017.


Uno de los principales cambios será establecer en el reglamento el uso de chalecos antibalas y se está evaluando, junto a Carabineros, la posible incorporación de otros elementos, como esposas o bastones retráctiles. La Subsecretaría del Interior prepara una serie de medidas para reforzar la seguridad de los guardias de empresas privadas. Se trata de modificaciones al reglamento que, según la cartera, se realizarán durante los próximos meses y estarán operativas a fines del primer trimestre de 2017. Estos ajustes tienen como propósito no sólo reforzar las exigencias para las empresas de seguridad en relación con sus trabajadores, sino que también entregar un servicio adecuado a todas las personas que concurren a centros comerciales, supermercados, farmacias y otros lugares de afluencia de público.

Uno de los principales cambios será establecer en el reglamento el uso de chalecos antibalas y se está evaluando, junto a Carabineros, la posible incorporación de otros elementos, como esposas o bastones retráctiles. A su vez, de acuerdo a la subsecretaría, se perfeccionará el sistema de capacitación de quienes se desempeñan en este rubro. “La existencia de una normativa precisa permitirá cautelar de mejor forma la integridad física de los trabajadores de las empresas de seguridad, mejorando también sus competencias”, dijo el subsecretario Mahmud Aleuy.

Otras exigencias Aleuy añadió que también “se establecen medidas más estrictas para el funcionamiento de las empresas de seguridad privada que proveen de guardias a algunos sectores productivos. Y por último, Carabineros tendrá medidas de control precisas para ejercer su facultad fiscalizadora del cumplimiento de estas medidas”. Esto, porque ante un incumplimiento grave podría suspenderse o perder la certificación para operar. Otro punto es incorporar nuevos rubros, como el comercio y otros sectores productivos, que pasarán a ser entidades obligadas. Esto se traduce en que el privado está obligado a proponer un conjunto de medidas de seguridad a Carabineros para el resguardo del negocio.

Según cifras de Interior, hasta el gobierno anterior el número de entidades que habían sido declaradas obligadas llegaba a 31. En esta administración se han incorporado otras 226, que consideran joyerías, centros comerciales y supermercados. Las últimas en incorporarse fueron 17 concesionarias de autopistas interurbanas y dos plazas de peaje fiscal. Hasta ahora suman 257, lo que representa un aumento de más de 600%. Sin embargo, está en trámite la declaración de entidad obligada de otras 49 empresas o rubros, entre los que se cuentan 42 centros comerciales.

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) señaló que si bien valora la iniciativa, dijo que “el gobierno debe poner urgencia al proyecto de ley de seguridad privada que está en el Senado hace tres años. Sería bueno, para tener una legislación unificada”. En tanto, el diputado Gabriel Silber (DC) señaló que “en nuestro país hay el doble de guardias de seguridad que carabineros y, obviamente, se debe elevar el estándar de ese sector”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario