Noticias Destacadas SPV Sevilla


7 de octubre de 2016

Los trabajos que nadie quiere

Más de tres millones y medio de personas buscaban trabajo a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) durante el mes de septiembre. Más exactamente, 3.720.297desempleados, según datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social la primera semana de octubre. Casi al mismo tiempo, se ha dado a conocer el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura correspondiente al tercer trimestre de 2016, un listado de empleos clasificados por provincias que incluye las ocupaciones que los servicios públicos de empleo de las diferentes comunidades autónomas no han podido gestionar por falta de candidatos.

En el listado figuran dos tipos de profesiones que se repiten hasta la saciedad: las que guardan algún tipo de relación con el mar, demandadas en las provincias costeras; y las vinculadas al deporte, buscadas sobre todo en las poblaciones del interior de la Península, aunque no exclusivamente. Entre los oficios marinos, se citan las de camarero y cocinero de barco, mayordomo de buque, frigorista naval, piloto y jefe de máquina de buque mercante, maquinista naval, mecánico naval y de litoral, engrasador de máquinas de barcos, bombero de buques especializados, sobrecargo de buque, oficial radioeléctrico de la marina mercante, auxiliar de buques de pasaje, calderetero (maestranza), contramaestre, marinero y mozo de cubierta (excepto pesca).

.En cuanto a las profesiones vinculadas al deporte, se mencionan únicamente dos: "deportistas profesionales" y entrenadores deportivos, sin especificar exactamente a qué actividad física se refieren. Si se compara este listado con el del mismo periodo del año 2008, justo cuando estallaba la crisis económico-financiera, se observa que entonces los empresarios solicitaban una gran variedad de empleos, muchos de ellos necesitados de una titulación superior. Así, en el tercer trimestre de ese año se buscaban cocineros, camareros, socorristas, empleados del hogar, carniceros, mecánicos, fontaneros, conductores, técnicos de mantenimiento, esteticistas, auxiliares de odontología y enfermería, ópticos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, farmacéuticos, arquitectos e ingenieros, entre otras actividades.

El catálogo constituye una herramienta más que pueden utilizar tanto los demandantes de empleo como los empleadores. Los primeros pueden conocer qué actividades requieren de nuevas incorporaciones y, de este modo, definir mejor sus objetivos profesionales y construir una estrategia adecuada. Los segundos, por su parte, pueden tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero. Se puede consultar en línea y realizar búsquedas a través de un formulario. Posee carácter trimestral y vigencia desde el primer día del mes que se trate hasta el último día laborable del trimestre natural siguiente al de su publicación. VER AQUÍ

En el extremo opuesto, las ocupaciones con más contrataciones El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal realiza también otros informes y estudios sobre las tendencias del mercado de trabajo. Uno de ellos, relativo a las ocupaciones con tendencia positiva en la contratación, muestra que los trabajos con mayor variación positiva interanual fueron los de operadores de grúas, montacargas y de maquinaria similar; auxiliares de vigilante de seguridad y similares no armados; promotores de venta; empleados del servicio de correos, salvo en mostrador; ayudantes de cocina; reponedores; peones en la industria manufacturera; camareros y cocineros asalariados; conductores asalariados de automóviles, taxis y furgonetas; personal de limpieza; monitores de actividades de ocio; peones del transporte de mercancías y empleados administrativos sin tareas de atención al público, entre otros. Los últimos datos disponibles pertenecen a agosto de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario