Noticias Destacadas SPV Sevilla


17 de diciembre de 2014

SEVILLA: Los vigilantes de Falcon Contratas y Seguridad que trabajan en ADIF no cobraron su nómina de noviembre

Los trabajadores de Falcón Contratas y Seguridad que trabajan para ADIF han levantado la voz de alarma tras el impago de la nómina del mes de noviembre. Y lo que es más grave, dada las fechas que se acercan, no hay noticias todavía de la paga extra de navidad y nadie les da garantías de que les vaya a ser abonada la nómina de diciembre.

Indignación e incertidumbre Es indignante ver la pasividad ante este caso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (ADIF) que es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, argumentando que ellos estan al corriente de los pagos y que están en contacto con Falcon para solucionar el problema de los impagos.

Mientras tanto crece la incertidumbre y la preocupación entre los cientos de trabajadores de la seguridad privada que prestan servicio en la red ferroviariaria, que en condiciones normales de pago ya tienen dificultades para llegar a finales de mes por los bajos salarios que se abonan en este sector, más aún cuando quienes tienen que pagar la nómina se retrasan o dejan directamente de abonarla. Son varios los casos sonados de empresas de seguridad que han echado el cierre o han desaparecido de un día para otro dejando en la cuneta a todos sus trabajadores que se han visto colgados con miles de euros de deuda, y que tras un largo periodo de tensa espera para la celebración de los juicios, han visto que la insolvencia empresarial les termina llevando a cobrar solo parte de la deuda en el FOGASA.

SPV RECOMIENDA: A la primera nómina impagada ¡ACTUA! Es la recomendación básica de SPV cuando un trabajador llama comunicando que su empresa le ha dejado colgada una mensualidad o paga extra. Incluso si se retrasa y finalmente le termina pagando superando con creces el tiempo permitido por ley, nuestro criterio es que hay que poner automáticamente este tipo de incumplimientos en manos de la inspección provincial de trabajo, porque la pasividad de los trabajadores será un buen caldo de cultivo para que en el mejor de los casos la empleadora se acostumbre a abonar los salarios siempre fuera de plazo.

El caso de los impagos de nóminas de Falcon a sus empleados destinados en ADIF llega al Congreso Según cuenta la Cadena Ser a través de la web radiogranada.es VER AQUÍ El PSOE urge a ADIF a exigir a la empresa encargada de la vigilancia ferroviaria que pague la nómina que adeuda a los trabajadores. El coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, que ha presentado una pregunta en el Congreso, reclama al gestor ferroviario que ejerza los derechos recogidos en el contrato para evitar la huelga convocada en todas las provincias andaluzas para Navidades.

El grupo parlamentario socialista ha urgido esta mañana a ADIF a exigir a la empresa FALCON Seguridad, encargada de la vigilancia en las dependencias ferroviarias, el pago de la nómina que adeuda a los trabajadores. El coordinador del grupo parlamentario, el diputado Manuel Pezzi, ha presentado una iniciativa en el Congreso, en la que pregunta al gestor ferroviario ADIF por las acciones que ha propuesto para que la empresa que presta el servicio de vigilancia abone a su plantilla la última nómina. Pezzi ha destacado que el impago de los salarios ha provocado la convocatoria de jornadas de huelga los días 23, 24, 26, 30 y 31 de diciembre en todas las provincias andaluzas, “una huelga que puede tener una repercusión de extraordinaria gravedad para los usuarios de estos servicios ferroviarios en estas fechas”.

El diputado socialista pregunta en su iniciativa si ADIF tiene previsto de manera inmediata ejercer los derechos que tiene autorizados en el contrato que suscribió con las empresas de seguridad de sus dependencias y líneas ferroviarias y de qué forma va a ejercer esos derechos. Según Pezzi, el contrato faculta al gestor ferroviario a exigir el pago inmediato de las nóminas adeudadas a los trabajadores por FALCON Seguridad, para evitar deterioro de los servicios de seguridad prestados por esta empresa. Además, el coordinador del grupo parlamentario socialista pregunta por las razones que llevaron a ADIF a contratar los servicios de vigilancia durante 2014 a la empresa FALCON Seguridad, a pesar de tener constancia documental, aportada por sindicatos del sector, del incumplimiento de la normativa vigente en cuanto a derechos de los trabajadores.

El diputado socialista ha mostrado su preocupación por la situación de los trabajadores y ha exigido a ADIF que cumpla sus obligaciones y reclame a la empresa encargada de la vigilancia el pago inmediato de la nómina que adeuda. “No es de recibo que ADIF pague a la empresa contratista por los servicios de vigilancia y que ésta incumpla su obligación de pagar el sueldo a los empleados”, ha dicho Pezzi. Según el diputado del PSOE, el gestor ferroviario ADIF debe tomar medidas para forzar a la contratista a cumplir lo establecido en el contrato. “ADIF no puede desentenderse de un conflicto que le atañe directamente ni consentir que la empresa contratista incumpla sus obligaciones”, ha agregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario