Noticias Destacadas SPV Sevilla


20 de diciembre de 2014

Mapa de la seguridad en Navidad

Según un sondeo del Instituto Sondea realizado para Securitas Direct, las comunidades de Madrid, Andalucía y Cataluña están en el podio de las comunidades más inseguras.

La percepción de los españoles sobre un entorno seguro es diferente en Navidad que en otros periodos del año. Madrid, Andalucía y Cataluña están en el podio de las comunidades más inseguras. Y en ello influye de forma determinante la sensación que tienen los habitantes de estas zonas, ya que madrileños, andaluces y catalanes piensan que su respectiva autonomía es la más insegura de España

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta realizada por el Instituto Sondea para Securitas Direct, primera empresa del mercado de alarmas en España y en Europa. Se trata del tercer estudio sobre la materia que ha encargado la empresa en este año, con el fin de aportar una radiografía de la seguridad de acuerdo con los parámetros de población por edad, sexo y lugar de residencia extraídos del Padrón del Instituto Nacional de Estadística. País Vasco sigue siendo considerada como la comunidad autónoma más segura. Le siguen Navarra y La Rioja. Mientras, en verano, los encuestados señalaban en estas posiciones a Asturias y a Madrid, en este último caso quizá por el éxodo vacacional en esta comunidad.

Por ciudades, Bilbao es la más segura, según un 18% de los preguntados, seguida de Valladolid (17%) y A Coruña (12%). En el otro extremo, casi cuatro de cada diez encuestados ven a Madrid como la menos segura (42%), seguida de Barcelona (23%) y de Sevilla (13%). Un dato llamativo es que un alto porcentaje de los españoles, en concreto, un 80%, no refuerza las medidas de seguridad en su casa en época navideña. La conducta ante la sensación de inseguridad también cambia en este periodo. Un tercio de la población evita en estos días espacios concurridos porque teme robos o perder pertenencias.

No obstante, el 70% de los encuestados se siente igual de seguro que en otras épocas del año, frente al 25% que afirma que está menos seguro. En cuanto a la seguridad en la calle, siete de cada diez españoles afirman que una persona necesita mayor protección en Nochevieja que en un día normal y corriente. Más de la mitad cree lo mismo para Nochebuena, que en los últimos años se ha distinguido por el aumento en las salidas nocturnas, un fenómeno que antes no existía.

Sobre aspectos más sociológicos, más de ocho de cada diez españoles señalan que lo que más les preocupa en caso de una intrusión en su hogar es que se produzca cuando su familia o ellos están dentro. Que destrocen la casa es algo que inquieta a más de la mitad y, en tercer lugar, es curioso que más de un tercio (un 34%) señala que no querría perder objetos personales o recuerdos. Sondea ha realizado esta encuesta entre 2.015 personas de 30 a 65 años, seleccionados de forma proporcional a las cuotas de población española en cuanto a edad, sexo y comunidad de residencia, de acuerdo con el Padrón de 2014. El número de entrevistados es equiparable a sondeos de magnitud similar a los del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esta encuesta tiene un error muestral de más / menos un 2,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario