Noticias Destacadas SPV Sevilla


12 de diciembre de 2014

El Conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña pide al Gobierno poder participar en redactar la ley de seguridad

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha pedido al Gobierno que la Generalitat pueda participar en la redacción del reglamento para desplegar la nueva ley de seguridad privada.

La reivindicación responde a la aprobación de la ley de seguridad privada de la que ahora es necesario redactar el reglamento para determinar su aplicación, y donde la Generalitat quiere participar. Según fuentes de la conselleria de Interior, el departamento ha solicitado integrarse en la participación en dos ocasiones, sin que haya tenido respuesta, mientras que empresas privadas han recibido invitación del Gobierno.

Por este motivo, el conseller de Interior ha asegurado que la voluntad del Govern es poder participar en aquellos aspectos que son competencia de la Generalitat, tal y como figura en el Estatut. "Asumimos una competencia estatutaria, y actos como el de hoy demuestran que queremos mantener la competencia en el ámbito privado, es un camino que queremos recorrer al servicio de nuestros conciudadanos y que además lo queremos dotar de calidad", ha asegurado Espadaler. Por ello, ha añadido que el Govern está dispuesto no a desplegar el reglamento, porque no es de su competencia, pero sí a poder aportar los criterios para que se aplique.

En el acto también ha participado el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que ha destacado la necesidad de que los cuerpos de seguridad públicos y privados trabajen conjuntamente. "La colaboración tiene que ser más efectiva y profunda en los próximos años, quiero reiterar la intención de que existan nuevas formas de colaboración para obtener una mejora perceptiva para el ciudadano", ha señalado Trapero.

Trapero ha destacado que en el último año se han llevado a cabo un total de 2.700 inspecciones en el ámbito de la seguridad privada en establecimientos obligados a tener medidas de seguridad y con la colaboración de colectivos como despachos de detectives o servicios de vigilancia. "Estos trabajos han consolidado el dato a la baja del volumen de infracciones detectadas, pasando del 16 al 6 % en tan solo 3 años, lo que demuestra que juntos trabajamos mejor", ha añadido. En la jornada de hoy se reconocido el trabajo de 52 personas, empresas o instituciones por su labor en el ámbito de la seguridad privada, después de que se hubiese presentado un total de 250 propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario