Noticias Destacadas SPV Sevilla


1 de abril de 2014

SEVILLA: El sistema de seguridad de película que necesita el Tesoro del Carambolo

Anclajes con claves ocultas, códigos conectados a la Policía, gel de sílice, una urna hermética, un centro de control... Estos son los detalles de la vigilancia que necesita el oro fenicio

Custodiar el Tesoro del Carambolo durante su exposición al público es una tarea que da para una película de ladrones de alto «standing». Por sólo tres piezas de las 21 que componen la majestuosa colección de orfebrería fenicia hallada en el cerro del Carambolo en 1958 el Metropolitan de Nueva York ha tenido que pagar un seguro de cinco millones de euros. El valor del ajuar de Argantonio es tan incalculable como suculento para los grandes ladrones de arte. Por eso el sistema de seguridad que la ley exige para mostrarlo está plagado de exigencias leoninas. De hecho, la Junta tuvo que retirarlo de la vitrina del Museo Arqueológico porque no podía pagar el contrato de seguridad anual que permitía exhibirlo. Así que el oro tartésico tuvo que volver a la caja fuerte del banco en el que se ha custodiado desde que el Ayuntamiento lo compró en 1964. ABC ha tenido acceso al documento técnico en el que se recogen las condiciones de conservación y seguridad que tiene que poseer la sala en la que se exponga el tesoro. Un auténtico búnker.
El dispositivo contra incendios

La sala tiene que contar con un sistema automático anti-intrusióny de incendios conectado a una central de alarma atendida por una empresa especializada o servicio profesional de seguridad del edificio. Además debe tener varios sistemas y dispositivos de extinción de incendios, tanto automáticos como manuales.

La videovigilancia y el centro de control La segunda gran condición es la instalación de un complejo entramado de videovigilancia y grabación. Las cámaras tienen que estar situadas, sin puntos muertos, de manera que controlen todo el interior de la sala y cualquier arista del exterior. Y han de estar conectadas a un centro de control de seguridad «en el que se encuentren las centralitas de los sistemas de seguridad, monitores y videograbador, atendido por vigilantes profesionales o policía con conocimientos de seguridad y dispositivo de protección de los vigilantes».

Climatización exacta La sala de exposición del tesoro también está obligada a cumplir con losrequisitos de climatización, de manera que garantice unatemperatura estable de 22º y una humedad relativa del 45%-50%.

Vitrina hermética e ignífuga Independientemente de las medidas que tiene que cumplir la sala, también hay otro largo listado de exigencias para la vitrina en la que se tienen que introducir El Carambolo. En primer lugar, ha de ser una urna con «completa estanqueidad», es decir, con un cerramiento total que no permita el paso del aire exterior para evitar efectos perniciosos sobre el oro. Esa vitrina, por supuesto, tiene que estar situada sobre una peana ignífuga.

Gel de sílice oculto junto al oro Otro de los requisitos de la urna es que tenga un compartimento comunicado con el interior para depositar un productoamortiguador de la humedad, concretamente gel de sílice.

Cerradura invisible y códigos variables La cerradura de seguridad de la vitrina tiene que ser invisible y poseer al menos tres anclajes con un protocolo restringido de custodia de la llave y un código de apertura variable. Además, los vidrios tienen que ser los homologados para museos de alta seguridad y llevar unos sensores anti rotura con conexión de 24 horas a la central de alarmas, así como otros sensores anti-intrusión conectados a la Policía.

Sensores y transmisores Por último, durante el tiempo que dure la exposición el lugar que albergue el tesoro tiene que contar con vigilancia las 24 horas y cada vigilante debe poseer un transmisor conectado con el centro de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario