Noticias Destacadas SPV Sevilla


28 de abril de 2014

La crisis también afecta a la prevención de riesgos laborales

Sindicatos, afectados y especialistas reclaman un mayor esfuerzo en el Día mundial de la salud y la seguridad en el trabajo

Hoy se celebra el Día mundial de la salud y la seguridad en el trabajo, una iniciativa con la que la Organización Internacional del Trabajo trata de concienciar a Gobiernos, trabajador

En 2013 en España se registraron 1.1 millones de accidentes laborales en los que 540 personas perdieron la vida. Uno de esos accidentes fue el que sufrió Marín Bladulesku, un ciudadano rumano que desde hace 10 años vive y trabaja en España. Era junio y Marín trabajaba en un almacén en Madrid cuando le cayó encima un arcón de más de 110 kilos que le provoco importantes lesiones en la espalda. Marín tenía una minusvalía, y sabía que ese trabajo era peligroso para él, tal y como le contaba esta mañana a Gemma Nierga: "Mi encargada me dijo que si no movía los arcones me despedía". Este trabajador rumano denunció a la empresa porque ni llevaba el equipamiento adecuado, "lo tenía para baja temperatura pero no para el agua así que me metía en un saco de plástico" ni la compañía ha actuado tras el accidente de forma correcta: "No puedo trabajar y no me paga el 100% del sueldo que dice el convenio" explica.

Pero no es un caso excepcional. Eso piensa Carlos Martínez, director del Máster Oficial de Prevención en Riesgos Laborales en el IMF Business School que asegura que "con una buena previsión se podrían reducir hasta un 70% este tipo de accidentes". Y es que la crisis económica también afecta a la prevención de riesgos laborales. Según Martínez, ya no hay dinero para esas campañas que veíamos en televisión para concienciar sobre la necesidad de buenas prácticas en el trabajo. Y a esto se une la actitud de muchos empresarios "que piensan que la prevención es un gasto en lugar de una inversión" y de los trabajadores "que no se dan cuenta que los primeros damnificados son ellos". Todo a pesar de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que el Congreso aprobó en 2003 casi por unanimidad: "El tema está hiperregulado. Pero si no se cumplen, las leyes no sirven de nada" asegura el también director de esta escuela de recursos humanos.

Si la ley no se cumple, si los empresarios no facilitan las medidas de seguridad necesarias, ¿qué puede hacer el trabajador? "En las empresas existe la figura del delegado de prevención" ha explicado Carlos Martínez esta mañana a Gemma Nierga. "Lo primero que tiene que hacer un trabajador es ponerse en contacto con ese delegado y si no poner una denuncia anónima la inspección laboral". Otro frente se abre cuando es el trabajador el que decide no utilizar el material necesario para su protección, por supuesta incomodidad. Eso le pasa a Narciso, un empresario del sector de los platos precocinados que nos ha llamado para denunciar la actitud de sus trabajadores.

Pais Vasco, la Comunidad Autónoma con mayor índice de siniestralidad Según un informe elaborado por Randstad, Euskadi encabeza la lista de comunidades autónomas con mayor siniestralidad laboral con 3.218 siniestros por cada 100.000 trabajadores en 2013, cifras que se tradujeron en 34 fueron mortales y 157 graves. Ante estos datos, los principales sindicatos vascos han elegido el 'Día mundial de la salud y la seguridad en el trabajo' para reivindicar mayores políticas acticas que palien esta cadena de muertes. En Bilbao, los delegados de ELA, el sindicato mayoritario, se reunían esta mañana en asamblea en el frontón 'La Esperanza' tras la cual estaba prevista una manifestación hasta la sede del Gobierno vasco que ha sido suspendida por la lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario