Alrededor de 250 vigilantes de seguridad de los distintos centros de trabajo acudieron a la convocatoria informativa del Comité de Empresa
El Comité de Empresa de Securitas Sevilla con las 6 secciones sindicales con representación en el mismo (CSI-F, CC.OO, SPV, UGT, USO y STS-A) celebraron ayer en el salón principal de Galia Puerto una asamblea informativa para toda la plantilla a la que acudieron alrededor de 250 trabajadores, repartidos en dos convocatorias de mañana y tarde, para facilitar que cualquier vigilante de los distintos centros de trabajo que Securitas tiene en la delegación de Sevilla pudieran asistir a la convocatoria.
El presidente del Comité explicó pormenorizadamente a la asamblea los motivos que habían conducido a la representación de los trabajadores a convocar la asamblea, que no era otro que informar a la plantilla de todo lo referente al proceso de descuelgue presentado recientemente por Securitas en el territorio español y el procedimiento que se va a seguir a partir de ahora. Igualmente explicó lo que supone la aplicación de un descuelgue y a qué materias afecta si finalmente se materializa. La información del comité se completó con una ronda de intervención de cada uno de los sindicatos con representación en la mesa.
El mensaje que el comité quiso enviar a los trabajadores es el total y rotundo rechazo de la representación de los trabajadores al descuelgue planteado, tal y como ya se firmó en el pleno extraordinario celebrado el pasado 28 de enero, y que se van a seguir preparando una serie de iniciativas para protestar por las intenciones patronales de descuelgues. Se informó que casi la totalidad de las principales empresas del sector han presentado ya procesos similiares al de Securitas, lo que fue calificado como un chantaje en toda regla de la asociaciones patronales del sector a la clase trabajadora. Se finalizó la intervención del comité animando a los trabajadores a participar de las acciones programadas y lanzado un mensaje a los compañeros que van a tener que formar parte de la comisión negociadora estatal de descuelgue a defender firmemente el actual convenio colectivo en todos y cada uno de sus extremos y a no ceder a las intenciones patronales de descuelgues.
La intervención de los trabajadores fue fluida, expresando su preocupación por la situación en la que se encuentra la empresa en la actualidad, que ha perdido en apenas dos años más de 300 puestos de trabajo y multitud de servicios, y como va a afectar finalmente al bolsillo y la estabilidad laboral del asalariado si finalmente se consume el descuelgue. Pidieron al comité que se ofreciera información de todo lo que vaya ocurriendo, además de seriedad y compromiso con la plantilla, donde se estuvo de acuerdo que las condiciones que se marcan en la actualidad en el convenio son ya mínimas. El momento de máxima tensión se produjo cuando el representante de UGT en el Comité les mostró a la asamblea las condiciones que se pueden dar en una empresa descolgada y lo importante que es mantenerse en el convenio, a lo que algunos de los asistentes le indicaron que no se entenderían salvar el convenio a cualquier precio, es decir con subida de cómputo mensual, recortes en pagas, congelaciones de antigüedades y salarios etc, cuando lo que se reivindica es el respeto y cumplimiento a lo ya pactado en convenio hace menos de un año y la aplicación en todos sus extremos de su contenido, incluida la subida prevista para el año 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario