Cada vez son más las ocasiones en las que las únicas pruebas y vestigios existentes en la escena de un delito son las imágenes capturadas por los sistemas de video-vigilancia de bancos, centros comerciales, establecimientos, aeropuertos, cajeros automáticos, etc; y en estas circunstancias, la posibilidad de llevar a cabo la identificación de los autores pasa necesariamente por el examen y estudio del rostro de los sujetos recogidos en las grabaciones, siendo fundamentalmente de la calidad de las imágenes a someter a estudio.
La mayoría de las veces, cuando se instalan cámaras de Seguridad en un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) se hace pensando en:
-Controlar una zona determinada.
-Detectar intrusiones no autorizadas.
Pero poco se piensa en la finalidad última de la captación de imágenes, que es poder identificar a la/s persona/s que aparecen en esas imágenes. La legislación vigente obliga a instalar sistemas de grabación, en especial si se pretende contratar algún tipo de póliza de seguros, pero no especifica un estándar mínimo de calidad tanto de los sistemas de grabación,como de las imágenes registradas por dichos sistemas.
Los grupos especializados de policía científica que diariamente se encargan de llevar a cabo estas labores de identificación a través de imágenes, detectan con frecuencia deficiencias en el material sometido a estudio. Estas deficiencias pueden ser corregidas en muchas ocasiones con un cambio de hábitos por parte, tanto de las empresas instaladoras de los equipos como de los establecimientos o entidades usuarias de los mismos, fundamentalmente a la hora de efectuar la instalación y en el proceso de explotación de las cámaras de seguridad. Por todo,la Unidad Central de seguridad Privada recomienda las siguientes instrucciones que deberían tenerse en cuenta en dicho proceso:
-Correcta colocación de las cámaras.
-Colocar las cámaras de seguridad lo menos alejado posible de los sujetos a"controlar".
-Ajustar la altura de las cámaras de seguridad lo más posible a la altura del rostro.
-Conseguir una correcta iluminación.
-Evitar obstáculos que dificulten la correcta captura de las cámaras.
-Evitar la utilización de objetivos angulares y tipo ojo de pez.
-Procurar obtener imágenes con una adecuada resolución.
-Suficientes imágenes por segundo.
-Mantenimiento adecuado del sistema.
-Evitar los sistemas de comprensión con pérdida.
-Ubicar los datos de la grabación fuera del plano principal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario