Noticias Destacadas SPV Sevilla


24 de septiembre de 2018

MÁLAGA: Condenan a 12 meses de prisión a la paciente que agredió a dos médicas de las urgencias del Hospital Clínico

Se ha dictado orden de alejamiento de la auxiliar de enfermería también agredida, por lo que no podrá acercarse al hospital


El Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga condenó ayer, en un juicio rápido, a 12 meses de prisión a la paciente ucraniana que agredió a dos médicas del servicio de urgencias del Hospital Clínico. Los hechos ocurrieron en la mañana del domingo cuando la agresora era atendida en las urgencias del citado centro hospitalario. En la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, se dice que la condenada es responsable de dos delitos de atentado, por los que se le imponen seis meses de prisión por cada uno de ellos. Asimismo, se la condena por un delito leve de lesiones a 20 días de multa y a la prohibición de acercarse a menos de 500 metros y a no comunicarse con una profesional de cuidados de enfermería, a la que retorció la mano.

Ante la conformidad de la agresora con la pena impuesta y la petición de suspensión de la condena por parte de la defensa, se suspendió el ingreso en prisión siempre y cuando que la condenada no vuelva a delinquirdurante un periodo de dos años, por lo que el juez decretó la libertad de la mujer ucraniana.

Intervención de la seguridad privada En los hechos probados de la sentencia se indica que la paciente llegó a las urgencias del Clínico sobre las cuatro de la mañana del domingo diciendo que no podía mover las piernas. Fue examinada por el equipo de guardia, que no encontró relación médica con lo que la mujer había referido que le sucedía. Seguidamente, se la trasladó al área de observación. Fue a partir de ese momento cuando la paciente comenzó a comportarse «con gran agresividad». Así, retorció la mano de una profesional de cuidados de enfermería y escupió al personal médico. En un momento dado, la paciente le quitó un bolígrafo a una médica e intentó clavárselo tanto a esta como a otra facultativo, aunque no lo logró ante la intervención del personal médico y los vigilantes de seguridad.

Por otro lado, fuentes del Hospital Clínico manifestaron a este periódico que se activó el protocolo previsto en caso de agresiones a los profesionales sanitarios. Añadieron que la policía tuvo que intervenir y que se llevó detenida a la agresora. «Es muy desagradable que sucedan estos hechos, que causaron una alarma en las urgencias», indicaron las fuentes. A ese respecto, a las 12.00 horas de hoy se llevará a cabo una concentración en el Clínico para poner de manifiesto la repulsa y el rechazo a cualquier acto violento contra los trabajadores de la sanidad pública en el ejercicio de su profesión.  Esta es la segunda agresión que se da en las urgencias del Clínico en menos de una semana. El pasado martes un paciente le produjo un esguince cervical al médico que lo atendía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario