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10 de septiembre de 2018

VALENCIA: Los vigilantes de seguridad de Renfe reclaman más medios humanos y materiales

Decenas de vigilantes de seguridad de Renfe se han congregado este lunes frente a la Estación del Norte de València para reclamar al gestor ferroviario que amplíe el número de trabajadores que vigilan las estaciones en los municipios y que se les dote de más medios materiales de autoprotección.

Entre las peticiones que han solicitado Alternativa Sindical y la Unión Sindical Obrera de la Comunitat Valenciana (USOCV), organizadores de la concentración, está el "cese inmediato" del coordinador del departamento de seguridad corporativa de Renfe Operadora, Joaquín Rubio; la prestación de servicios de seguridad en parejas y "nunca mediante un único vigilante", y la dotación de chalecos protectores a los trabajadores. En declaraciones a EFE, el portavoz de Alternativa Sindical, Alberto García, ha señalado que la concentración es "contra Renfe Operadora, dado que su departamento de seguridad corporativa se dedica a dejar a los vigilantes trabajar en solitario por culpa de una mala organización".

Asimismo, ha reclamado que si hay una incidencia, "los vigilantes están solos" y eso "facilita" que se produzcan agresiones como la del pasado 26 de agosto, cuando uno de ellos fue agredido en la estación de tren de Sagunto, después de que una persona que viajaba sin billete -y que fue detenida días después- le diera un puñetazo en la boca para poder escapar. García ha asegurado que Renfe Operadora tiene contratada a la empresa de seguridad Prosetecnisa "con una bolsa de horas anual determinada", y como estas horas "se tienen que gastar sí o sí" pero "no se reparten bien durante el año", al final "ponen de forma inútil a una pareja en la Estación del Norte durante dos meses en turno de mañana y tarde", a pesar de que esta ya cuente con otro servicio de seguridad privada contratado por Adif.

"En el contrato que tiene suscrito Renfe Operadora con Prosetecnisa, hay horas de sobra para no separar a las parejas, y no hay un problema económico porque ya está pagado", ha afirmado el portavoz de Alternativa Sindical; "lo único es que el coordinador no administra bien el tiempo. Es una falta de organización y una negligencia". Además, ha indicado que su sindicato lleva "más de un año y medio denunciando este tipo de irregularidades" ante la Inspección Provincial del Trabajo de Valencia y ante el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), y ha agregado que "Renfe es igual de responsable de la seguridad y salud de los vigilantes que la propia Prosetecnisa".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USOCV, Juan Fresneda, ha subrayado que "lo que está ocurriendo es que ante cualquier incidencia, el vigilante se encuentra solo y siempre acaba agredido" y que es un problema "que afecta a la seguridad pública". "La cantidad económica que supone revertir esto es realmente ridícula y -para Renfe- añadir un vigilante más en determinados turnos es el 0,000001 por ciento de su presupuesto", ha apuntado Fresneda. Junto a estas reclamaciones, ambos sindicatos han criticado la decisión de eliminar el arma de fuego a las patrullas móviles con vehículos que vigilan por la noche las estaciones de los municipios de la periferia o "el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales". EFE

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