Noticias Destacadas SPV Sevilla


2 de septiembre de 2018

LOGROÑO: El agresor de Urgencias atacó también a una sanitaria y funcionarios en la cárcel

exterior del hospital San Pedro
El hombre (primo de otro sujeto que en marzo atacó a un vigilante de seguridad del hospital) es un delincuente habitual de alrededor de 27 años y etnia gitana, caracterizado, al parecer, por su agresividad, al que apenas le quedaban un par de semanas para saldar su condena. 

El individuo, un joven delincuente habitual, destrozó la celda de seguridad de la prisión y aseguró haber ingerido cristales roto. El recluso que el pasado jueves por la tarde agredió a una médico y amenazó de muerte a una celadora y a una enfermera en Urgencias del Hospital San Pedro había protagonizado previamente hechos similares contra una auxiliar de enfermería del centro penitenciario de Logroño y los funcionarios que le acompañaban.

El individuo, al que le faltaban quince días para cumplir condena, se negó a tomar la medicación para calmarle y en un arrebato de violencia destrozó la celda de seguridad en la que trataban de aislarle y aseguró que había ingerido los cristales rotos en el ataque, motivo por el cual fue trasladado hasta las Urgencias del San Pedro, según ha podido conocer este periódico. El hombre se encontraba ayer ingresado en el módulo penitenciario del hospital. Se da la circunstancia de que el agresor había sido atendido el miércoles en este mismo servicio de Urgencias porque llevaba una cuchilla en la boca que acabó escupiendo.

El hombre (primo de otro sujeto que en marzo atacó a un vigilante de seguridad del hospital) es un delincuente habitual de alrededor de 27 años y etnia gitana, caracterizado, al parecer, por su agresividad, al que apenas le quedaban un par de semanas para saldar su condena. La CSIF denuncia que ciertos presos se muestran muy violentos pocos días antes de cumplir condena ya que hasta ahora esa actitud es considerada como falta administrativa y no acarrea consecuencias penales. Por ello, exige que esos hechos sean considerados delitos ya que «estos funcionarios merecen la consideración de agentes de la autoridad». La consideración de agentes es, precisamente, lo que también defiende la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP). En cuanto a los hechos, el delincuente -según el relato de la CSIF- había amenazado de muerte a una auxiliar de enfermería de la cárcel y a los funcionarios, a los que llegó a morder. Cuando fue conducido a Urgencias el jueves a media tarde, comenzó a escupir al personal, insultó y amenazó de muerte y violación a una celadora y a una enfermera y arañó a una médica en un brazo.

Ni los dos policías que le acompañaban ni los tres guardias de seguridad del hospital pudieron contener al sujeto. Como denuncian CSIF y STAR, el agresor pudo conocer los nombres, apellidos y profesión de estas trabajadoras, a través de la etiqueta identificativa que portan en sus uniformes, por lo que reivindican la revisión urgente del Plan de Prevención de agresiones que se revela «ineficaz» para evitar la vulnerabilidad de los profesionales. El Gobierno de La Rioja condenó ayer los incidentes, mostró su disposición a adoptar las medidas necesarias e informó de que el estado de las víctimas «es correcto». La CSIF anunció que ha denunciado los hechos y emprenderá acciones legales oportunas de defensa de los trabajadores. La APFP criticó las continuas agresiones que sufre el personal y pidió disponer de los medios necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario