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6 de marzo de 2015

La cara y la cruz del mercado laboral en España

Mientras la fundación del PP FAES propone suprimir el salario mínimo y que la prestación por desempleo deje de ser un derecho para ser una especie de seguro que cubre una contingencia VER AQUÍ, el presidente de Mercadona Juan Roig, considera que para ser más competitivos no hay que bajar sueldos VER AQUÍ

Esas son las propuestas que FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), dirigida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha presentado en su estudio Reflexiones sobre el mercado de trabajo: continuar la reforma, donde se indica que estos recortes "se podrían complementar con ayudas del Estado eventuales". La idea de eliminar el salario mínimo (actualmente en 645 euros) busca, según FAES, "evitar que se convierta en una barrera para la entrada en el mercado laboral". La fundación pone de ejemplo Alemania, "donde se aumentaron los incentivos de los parados de larga duración para aceptar empleos por menor remuneración mediante la compensación de esos salarios".

Por otro lado, FAES quiere que la prestación por desempleo deje de ser considerada "como un derecho a cobrar una cantidad por haber trabajado, como podría ser una pensión de jubilación, y pase a considerarse más como un seguro que cubre una contingencia". En este sentido, plantea traspasar la indemnización por despido a un sistema de cuentas de ahorro individuales similar al modelo austríaco que podría implantarse "en estado puro o complementado con la modalidad de unos costes de despido moderados pero crecientes a cargo del empleador". Además, pide abaratar el despido para que el coste por despedir esté "en niveles más moderados" que los actuales.

El presidente de Mercadona ha señalado que la productividad de la cadena de supermercados valenciana aumentó un 4% en 2014. La compañía repartió 263 millones entre su plantilla en concepto de prima por objetivos. Juan Roig ha descartado este jueves entrar en el debate sobre moderación salarial y ha remarcado que "lo que hay que hacer es tener una alta productividad y unos grandes sueldos". En la presentación en rueda de prensa de los resultados de la compañía, ha señalado que "para ser más competitivos no hay que bajar sueldos, lo que hay que hacer es más con menos y eso permite pagar sueldos muy buenos". "Nosotros tenemos sueldos muy buenos porque nuestros trabajadores son muy buenos y eso nos permite pagarles unos grandes sueldos, que es una de las cosas que más orgullo como presidente tengo", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que el 90% de los 74.000 trabajadores que tiene Mercadona en plantilla es personal base y, de ellos, el 90% gana 1.420 euros netos al mes y, si salen los resultados, cobra una prima de dos mensualidades.Prima por objetivos. En este sentido, la cadena de supermercados repartió el año pasado entre sus trabajadores el 25% del beneficio total obtenido en concepto de prima por objetivos, distribuyendo un total de 263 millones de euros. Roig ha explicado que sus empleados "tienen que pasar una entrevista de evolución y tienen una altísima productividad" y que "la plantilla se sacrifica y trabaja mucho por conseguir los objetivos de Mercadona".

A preguntas de los medios, ha indicado que cuentan con "los mismos trabajadores que el año pasado", ya que el "gran avance" en materia de personal se produjo en 2011 y 2012 con la incorporación de "10.000 trabajadores para preparar el cambio a frescos", que después han "ido colocando alrededor de todos los supermercados".Mejores precios y mejores sueldosEn cuanto a previsiones de creación de empleo, ha replicado que "el objetivo de la empresa es crecer", pero no tiene "una cifra exacta de crecimiento de puestos de trabajo". "Nosotros vamos a obsesionarnos con tener los mejores precios posibles y pagar los mejores sueldos y los trabajadores que necesitemos, los contrataremos, pero no tenemos ninguna cifra de creación de puestos de trabajo para 2015", ha sentenciado.

El presidente de Mercadona también ha valorado la apuesta por la promoción interna "de los mejores" para cubrir todos los puestos de la compañía, que "no ficha a nadie", y por la aplicación de la igualdad entre hombres y mujeres a todos los niveles de la empresa. En la actualidad, las mujeres suponen el 66% de la plantilla, el 57% de la promoción interna y el 45% de los directivos, un "desfase que se ha ido corrigiendo, igual que en la sociedad español, con la evolución y de forma natural y, con el tiempo necesario", invertirán esos porcentajes.

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