Noticias Destacadas SPV Sevilla


7 de noviembre de 2013

La Ertzaintza invertirá 34 millones en sistemas informáticos de investigación

El Departamento vasco de Seguridad tiene previsto gastar el próximo año 17,3 millones para el mantenimiento y renovación del parque móvil de la Ertzaintza y para el vestuario de los agentes, mientras que dedicará 34 millones a programas informáticos de investigación y telecomunicaciones con el fin de desarrollar, entre otros sistemas, el denominado AFIS de huellas dactilares. Además, se convocará, previsiblemente durante el primer trimestre de 2014, una Oferta Pública de Empleo con un máximo de 120 plazas de agentes de la escala básica, que permitirá cubrir las vacantes que se vayan produciendo, según expuso en el Parlamento vasco la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, durante su comparecencia para explicar el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio.

Beltrán de Heredia detalló que el programa 'Ertzaintza en servicio' se llevará casi el 95% de los 609 millones de presupuesto, en concreto, 576 millones, que permitirán consolidar el 'plan estratégico horizonte 2016', cuyos objetivos son impulsar la seguridad ciudadana, con enfoque hacia «la prevención y participación, la información e investigación y la implantación de un nuevo modelo de gestión». La Academia de Arkaute, por su parte, ha presupuestado 12,2 millones para llevar a cabo las actividades de formación de ertzainas, policías locales, bomberos y personal de protección civil.

La consejera explicó que el servicio de protección a personas amenazadas registrará una reducción presupuestaria «importante» porque «estamos en una situación mejor», pero aún persiste «la lacra social que no para de crecer» en la violencia de género. De hecho, una de las partidas significativas es la destinada al servicio de acompañamientos a mujeres víctimas de maltrato, que asciende a 5.040.000 euros y que, como en años anteriores, tiene carácter ampliable si las circunstancias o las necesidades así lo exigieran. La consejera señaló que, hasta el 30 de septiembre, 934 mujeres maltratadas tenían teléfonos de atención entregados por Seguridad, 30 disponían de pulseras telemáticas y 50 del servicio de escolta de forma continua a cargo de empresas de seguridad privada.

El presupuesto de emergencia tendrá como eje el Teléfono 112, en el que se desea potenciar la colaboración de voluntarios y grupos de apoyo por parte de la Dirección de gestión de Emergencias, mientras que en Tráfico se potenciarán iniciativas de movilidad segura y se mantendrá el objetivo de mantener la reducción de la siniestralidad. Con este presupuesto, destacó la consejera, «se fija el compromiso del Gobierno vasco con la seguridad pública de Euskadi, cuya columna vertebral es el trabajo de 8.000 ertzainas y otros 900 empleados públicos que atienden las emergencias, la meteorología, el tráfico, el juego y los espectáculos públicos».
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario