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5 de noviembre de 2013

MADRID: La seguridad del metro colabora en la detención de uno de los grafiteros más buscados por la policía.

La policía le acusa de haber hecho una pintada cuyo arreglo supuso un desembolso de 31.000 euros

El grafitero considerado más activo por la policía, David S.E., de 31 años de edad y nacionalidad española, ha sido detenido acusado de haber cometido siete delitos de desórdenes públicos y ocho de daños. Al arrestado se le imputa el haber hecho pintadas cuya reparación ha costado más de 31.000 euros. Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, es considerado un líder por los aficionados a estos actos vandálicos. Para avalar su veteranía, acumula el mayor número de metros de tren pintados en toda España.

La policía ya tuvo noticias de él en 1995, cuando empezó sus primeras fechorías. Fue uno de los primeros en utilizar el llamado palancazo, que consiste en frenar el tren con un botón situado en la cabina del maquinista y mediante los frenos de emergencia. Una vez que se ha detenido el convoy, los implicados se bajan del mismo con el objetivo de realizar una pintada de grandes dimensiones en un tiempo máximo de 15 minutos. Este tiempo es lo que tarda aproximadamente en reanudarse el servicio. Para su detención se ha contado con la colaboración de los servicios de seguridad del Metro de Madrid.

Conocido entre los grafiteros con el sobrenombre de “LOSE”, el detenido, junto con otros individuos, utilizaba las redes sociales para colgar los vídeos con sus pintadas y para organizar los encuentros previos a realizar las pintadas. Podrían llegar a reunirse hasta 20 personas de diferentes edades, tanto de Madrid como de otras comunidades autónomas e incluso del extranjero, organizadas activamente a través de Internet para planear sus actividades.

Siempre actuaban de la misma forma. Se vestían con ropa de camuflaje. Ocultan sus rostros con capuchas y bufandas y van provistos de mochilas que contienen pinturas, llaves y herramientas con las que forzar la puerta de la cabina de cola del conductor para activar los mecanismos de frenado. Los puntos donde van a realizar sus pintadas son seleccionados en base a la proximidad de una salida de emergencia o un pozo de ventilación con el fin de facilitar su huida desde el interior del túnel de circulación. Las vías de escape son previamente comprobadas por los autores para asegurarse que van a estar en perfectas condiciones el día que lleven a cabo las pintadas.

Al principio, paraban los vagones en mitad de los túneles para actuar con mayor impunidad, pero después lo hacían en las estaciones para tratar de obtener mayores vías de escape. Solían elegir el horario entre la medianoche y la una de la madrugada. En más de una ocasión, llegaron a ejercer la violencia física contra los vigilantes del metro, según fuentes policiales.

El detenido es conocido por ser el fundador de grupos de grafiteros famosos como “TNT” o “BGS”. También se le atribuyen pintadas realizadas en los trenes de Nueva York, Londres, Copenhague o Atenas, entre otras capitales. Según fuentes policiales, David S. E. nació el 26 de agosto de 1982 y reside en el barrio de Campamento (distrito de Latina). Es electricista y en la actualidad se encuentra en paro. Fue detenido cuando regresaba de Barcelona. Ya había sido arrestado con anterioridad en 2003. Tras pasar a disposición judicial, quedó en libertad con cargos pendiente de comparecer en el juzgado cada vez que sea requerido, según fuentes policiales.

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