Noticias Destacadas SPV Sevilla


17 de enero de 2019

El Cuerpo Nacional de Policía celebra 195 años de servicio público

La historia atribuye al rey Fernando VII la creación de la Policía General del Reino mediante la promulgación de una Real Cédula que constituyó el embrión de lo que casi dos siglos después es hoy el Cuerpo Nacional de Policía.

195 años de historia en las que esta institución ha atravesado por toda serie de avatares políticos y sociales hasta nuestros días, donde su labor en defensa de la seguridad de los ciudadanos le ha convertido en una de las más valoradas por la sociedad española. La Comisaría Provincial de Segovia se sumó a los actos conmemorativos que en todo el territorio nacional se celebraron ayer con el objetivo de hacer un pequeño alto en el camino para echar la vista atrás y aprender del pasado para mejorar en el futuro. El salón de actos de la comisaría albergó el acto presidido por la subdelegada del Gobierno Lirio Martín y el comisario jefe de Segovia Manuel Antonio de la Fuente, en el que participó una amplia representación de las instituciones civiles y militares de la provincia.

El comisario De la Fuente valoró el trabajo que durante el último año ha desarrollado la Policía Nacional en Segovia, que ha conseguido reducir la ratio de delincuencia en la capital y mantener la idea de que Segovia “es una ciudad tranquila”, en palabras del responsable policial. Así, señaló que pese al significativo incremento del turismo en Segovia a lo largo del año, “hemos bajado en infracciones penales, y no hemos tenido hechos relevantes, por lo que seguimos manteniendo una tendencia a la baja”. En cuanto a las necesidades de personal, De la Fuente aseguró que la plantilla continúa teniendo las mismas necesidades que el pasado año, al no haberse producido altas ni bajas significativas, y expresó su confianza en que “algo nos llegue” en la próxima oferta pública de 3.200 nuevos policías.

Posteriormente, en su intervención oficial en el acto, el comisario destacó el esfuerzo de la plantilla para “garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos de una sociedad a la que se debe, y que es siempre la protagonista de todos nuestros proyectos y desvelos”. Por su parte, la subdelegada del Gobierno Lirio Martín puso el acento en la importancia de la colaboración ciudadana, prueba de la confianza de la ciudadanía en la labor policial a la que contribuye cuando detecta en su entorno acciones o hechos punibles. Además, señaló que entre sus muchos cometidos de toda índole, destaca el “carácter municipalista que impregnáis a vuestra labor, que convierte a la persona en el centro de vuestra actividad y el que nos hace percibiros como una institución cercana cuando prestáis servicios que no ocupan las cabeceras de los periódicos, pero que son los realmente trascendentes para nuestra convivencia”.

Las asistencias humanitarias, las intervenciones y vigilancias preventivas en materia de consumo de alcohol a menores, el control de los juegos de azar y las estafas online y otra sacciones fueron subrayadas por la subdelegada como ejemplos de la proximidad de la Policía Nacional a las necesidades de la sociedad en la que se integra. Lirio Martín señaló de forma especial la labor policial en materia de violencia de género, donde la atención a las víctimas, la garantía de su seguridad y las labores preventivas hacen que la Policía “articule los mecanismos necesarios que permitan la asistencia integral y efectiva de las mujeres y sus hijos en cualquier parte del territorio nacional”. También precisó que los segovianos “valoran vuestro trabajo, tesón, compromiso y esfuerzo para que nuestras vidas tengan buenas cotas de seguridad, que es uno de los parámetros más importantes para nuestro bienestar y calidad de vida”.

El acto conmemorativo del 195 aniversario sirvió como marco para la entrega de distinciones a la dedicación policial a algunos de los inspectores, subinspectores y policías que han cumplido 35, 30, 25 y 20 años de servicio activo, así como a los agentes jubilados en el último año. También fueron distinguidos con menciones honoríficas la jefa de la Unidad de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno Rosa Pozas y el vigilante de seguridad privada Enrique Martínez de Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario