Noticias Destacadas SPV Sevilla


18 de enero de 2019

Aura, la pulsera de actividad que protege de las agresiones

Aura es el nombre de la nueva pulsera de actividad que ha desarrollado la empresa aragonesa Sensovida y que puede ser de gran utilidad para niños, ancianos y especialmente mujeres, entre otros colectivos, que son los más vulnerables o afectados por agresiones

Sensovida, especializada en el desarrollo de tecnología para el cuidado de las personas, ha lanzado Aura. Una pulsera de actividad que, además, incorpora funcionalidades para proteger a cualquier persona y, especialmente a las mujeres, de agresiones, ya que permite lanzar alertas cuando se está produciendo la agresión, como modo disuasorio o cuando la persona no se siente segura.

La idea surgió porque "tras cuatro años de servicios de teleasistencia nos dimos cuenta de que había usuarios jóvenes que no empleaban el sistema para fines tradicionales, sino también por temas de seguridad", según ha explicado Elvira Morán, CTO de Sensovida, a elEconomista.es. Y analizando y viendo los diferentes sistemas que había de seguridad y los que se empleaban, por ejemplo, en programas de protección de mujeres víctimas de la violencia de género, se observó que se utilizaban, en general, dispositivos "que son móviles antiguos con cuatro botones..." Además, no incorporan un sistema ágil para comunicar alguna incidencia porque "tienes que buscar el teléfono en el bolso, cogerlo, pulsar... es poco útil y no da tiempo" de avisar.

Sensovida comenzó así a trabajar en Aura, que se acaba de lanzar recientemente al mercado y que incorpora un sistema más ágil para lanzar el aviso cuando la persona se siente insegura o bien está siendo agredida, entre otras posibles situaciones. Aura es una pulsera de actividad que está conectada con una app propia -de momento disponible para Android y el próximo mes de marzo para iOS-, y cuyo funcionamiento es muy sencillo. La persona que la lleva solo tiene que hacer una pulsación larga sobre ella o bien dar dos toques seguidos, entre otras opciones según la configuración elegida, para avisar de que hay un problema.

Principalmente, Aura tiene dos modos de empleo. Uno de ellos es el modo incógnito con el que nadie sabe que se ha pulsado. Tras tocar la pulsera, "el móvil manda la ubicación por GPS en tiempo real, además de audio y vídeo" al contacto elegido o al centro de control con el que esté conectada. Además, el smartphone mantiene la pantalla apagada y nadie puede darse cuenta de que se ha lanzado un aviso, aunque lo esté mirando. Aura también cuenta con el modo de disuasión, que está más concebido para aquellas situaciones en las que ya se produce una situación hostil o bien hay un ataque o agresión. En estos casos, se envía la posición GPS, el audio y vídeo y el móvil emite una locución disuasoria a la vez que comunica con el contacto elegido o centro de control.

Además de los múltiples usuarios posibles de esta pulsera, el objetivo de Sensovida es que Aura se pueda utilizar también en los programas de mujeres víctimas de la violencia de género, además de estar más conectada con un mayor número de centros de control y de empresas que prestan este tipo de servicios o bien que trabajan en la prevención de agresiones. Y es que la pulsera puede ser de utilidad no solo en casos de violencia de género, sino también en niños que sufren bullying, ancianos que suelen ser el centro de robos en la calle o cualquier otra persona que, simplemente, quiere sentirse más segura cuando, por ejemplo, vuelve a casa por la noche. Incluso, es útil para vigilantes de seguridad que trabajan solos en horarios nocturnos y zonas aisladas o alejadas.

Aura tiene un diseño que es como el de una pulsera de actividad normal para evitar ser reconocida y que las personas que la lleven queden estigmatizadas. De momento, hay tres modelos, aunque próximamente se lanzará uno más con una versión de estilo más deportivo. Mucho cuidado también se ha tenido en el diseño de la aplicación, ya que la app en el móvil no parece que sea de seguridad para evitar problemas, por ejemplo, en aquellos casos en los que la pareja puede ver el contenido del móvil. Aparte de estas funciones de seguridad, Aura incorpora las prestaciones de una pulsera de actividad normal para que se pueda llevar como otra cualquiera y no tener que portar un dispositivo adicional.

De esta manera, Aura dispone de reloj despertador, podómetro, controla la calidad del sueño, pulsaciones, cuenta las calorías... y permite realizar acciones como recibir avisos de Whatsapp o de las llamadas entrantes por su conexión con el móvil. La pulsera de actividad Aura, que ya se puede comprar en la web de Sensovida, se lanza al mercado tras su desarrollo y haber realizado pruebas piloto con resultados exitosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario