Noticias Destacadas SPV Sevilla


27 de mayo de 2017

La CEOE reclama una cumbre a los sindicatos para el pacto salarial

CC OO y UGT enviaron el martes una nueva propuesta a los empresarios. Fuentes de la negociación creen que hay margen para modificar las posturas

Los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, dieron ayer un paso adelante en el pacto salarial al solicitar por carta a los secretarios generales de UGT y CC OO una reunión de la comisión de seguimiento del pacto salarial para “contrastar las últimas propuestas de negociación”.

Una misiva que llegó un día después de que las cúpulas de los sindicatos realizaran una nueva propuesta de subida salarial para este año que mantiene de momento, inamovible su oferta para que los salarios suban entre el 1,8% y el 3%. La patronal recordó ayer que su propuesta contempla un incremento salarial de entre el 1% y el 2%, más un 0,5% adicional en función de elementos variables en la empresa o el sector. La novedad de la propuesta de los sindicatos es que han solicitado formalmente también “que se active una cláusula de garantía salarial por la diferencia entre el IPC de 2017 y el incremento inicialmente pactado”. Unas cláusulas protegen a los asalariados de pérdidas de poder adquisitivo ante un repunte inflacionista como el que está registrándose en la primera mitad del año.

La carta de CEOE y Cepyme explica que el encuentro de la comisión de seguimiento tiene por objetivo que se diera un “planteamiento final técnico” más detallado de las propuestas de la patronal y los sindicatos, que luego serían elevadas a los presidentes y secretarios generales de patronales y sindicatos para “llegar a conclusiones definitivas”. Fuentes conocedoras de la situación aseguraron esta misma semana que habría margen para modificar estas posturas si ambas partes se sentaran a negociar. De hecho, el techo máximo de la oferta salarial podría acercarse al 2,5% al que están dispuestos los empresariosopuesta a los empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario