Noticias Destacadas SPV Sevilla


30 de mayo de 2017

Interior dice que la colaboración público-privada es "esencial" en la lucha contra el cibercrimen

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha defendido este martes en Toledo que la colaboración público-privada es "esencial" en la lucha contra el cibercrimen, tal y como, a su modo de ver, quedó demostrado en el ciberataque con el virus WannaCry que se produjo a nivel mundial el pasado 12 de mayo.

Antes de inaugurar y participar en Toledo en el 'II Congreso de Seguridad y Telecomunicaciones', en declaraciones a los medios, Nieto ha incidido en el rápido cambio que se está produciendo a nivel mundial de la realidad física a la virtual, tanto en la economía como en los aspectos cotidianos del día día, con el llamado 'Internet de las cosas'. "Esto supone una oportunidad de crecimiento sin precedentes, pero también una amenaza que tenemos que proteger y asegurar". Y es que, según el responsable de Estado de Seguridad, es necesario evitar que esa migración de lo físico a lo virtual deje grietas que puedan "aprovecharse para que crezca algo que también ha aparecido con fuerza y para quedarse, como es el cibercrimen en cada una de sus manifestaciones".

"Desde el que busca enriquecerse aprovechando las grietas que deja el sistema de seguridad cibernético, hasta a aquellos que quieren potenciar el alcance de otros delitos usando las telecomunicaciones, como son los delitos vinculados a los aspectos delincuenciales de la sexualidad o el ciberterrorismo, que preocupa y contra el que nos tenemos que defender también", ha dicho. Todo este abanico, ha proseguido Nieto, se tiene que analizar desde una perspectiva integral donde tienen que participar todas las instituciones y la sociedad tiene que estar muy presente. "En eso trabaja el Gobierno de España con entidades y organismos que están demostrando que son eficientes y que saben a lo que se enfrentan", ha reconocido. En este punto, se ha referido al ataque global "sin precedentes" que el pasado día 12 de mayo se produjo en el ciberespacio y que afectó a 176 países y ha puesto en valor que España, a pesar de que fue uno de los primeros en recibir dicho ataque "con una virulencia importante", gracias a esa protección de la que dispone se situó en el número 18 del ranking de incidencia.

Dicho esto, el responsable de Seguridad nacional ha señalado que a partir de lo ocurrido ese día hay que sacar lecciones. "La primera es que es esencial la colaboración público-privada en la lucha de este tipo de delincuencia. No se puede garantizar la eliminación de grietas en el sistema si no se cuenta con el sector privado y, en ese sentido, parte del éxito del rechazo de ese ataque del 12 de mayo fue precisamente gracias a esa colaboración de la iniciativa privada en la seguridad del conjunto del sistema". "Hemos conseguido que todo el Gobierno participe en esa estrategia de ciberseguridad, desde el Centro Criptológico Nacional, hasta el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que también realizó un trabajo importante, pues fue capaz de repeler el ataque y acreditar esa preparación que durante mucho tiempo ha realizado. Tenemos que seguir potenciándolo y aprendiendo en jornadas como esta a defendernos mejor, a protegernos mejor", ha insistido.

INGENIEROS DE TELECOMUNICACIONES De otro lado, preguntado sobre si los ingenieros de telecomunicaciones deben de ser los garantes de la seguridad de un Estado, el responsable gubernativo ha señalado que "sin duda tienen un papel destacadísimo en ese trabajo que se hace desde el INCIBE, pues fundamentalmente son personas especializadas en telecomunicaciones las que están protegiendo en este área, avisando de los descuidos de los usuarios en la protección de sus sistemas, que provocan que por esas fisuras penetre quien quiere hacer daño". "Por eso es muy importante saber que tan útil como saber manejar un ordenador, un programa, es conocer los sistemas de protección del conjunto del sistema y de su propio dispositivo de acceso a Internet. En esa línea hay que trabajar", ha dicho Nieto, que ha asegurado que a nivel mundial se habla de la "ciberpolicía" que tiene que proteger a los ciudadanos en ese mundo virtual y paralelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario