Noticias Destacadas SPV Sevilla


15 de mayo de 2017

Prosegur Cash gana 60 millones de euros en sus primeros resultados como cotizada

Prosegur Cash, que debutó en el mercado el pasado 17 de marzo, ha presentado sus primeros resultados como cotizada: ganó 60 millones de euros entre enero y marzo, un 24% más que un año antes.

Su beneficio neto consolidado incluyendo el impacto de las operaciones societarias alcanzó 128 millones

La filial de efectivo de Prosegur indica que este beneficio neto atribuible a su actividad "excluye el impacto de las operaciones societarias ajenas a la actividad de la compañía", es decir, las ventas a su filial Prosegur de ciertos activos contempladas dentro del proceso de salida a Bolsa. De manera que considerando estas transacciones, subeneficio neto consolidado alcanza los 128 millones de euros. Su cifra de negocios se ha incrementado un 25,4% entre enero y marzo con respecto al mismo periodo de 2016, hasta 487 millones de euros. "Este incremento se explica fundamentalmente por un sólido crecimiento orgánico, superior al 16%, y el efecto divisa positivo en la práctica totalidad de las regiones en las que opera la compañía. Pero también ha influido en esta mejora la generación de volúmenes no recurrentes en algunos mercados", según explica la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En ese sentido la empresa que preside Helena Revoredo destaca la evolución positiva de los nuevos servicios de Prosegur Cash, que ya suponen un 8% en el mix de ventas total de la compañía. Las ventas de nuevos productos han alcanzado los 39 millones de euros de facturación en el trimestre, lo que supone un crecimiento del 56% con respecto al mismo periodo del año anterior, impulsados fundamentalmente por los servicios de automatización de la gestión del efectivo en el punto de venta y la externalización de servicios de alto valor añadido.

Continúa la solidez en sus márgenes El resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró un 24%, hasta 112 millones de euros. El ebit atribuible a su actividad obtuvo un crecimiento positivo del 26%, hasta los 95 millones de euros, lo que refleja un ligero incremento del margen desde el 19,4% del mismo periodo del año anterior, al 19,5% en el primer trimestre de 2017. Tanto el ebitda como el ebit, sin descontar las operaciones entre Prosegur Compañía de Seguridad y Prosegur Cash, habrían alcanzado los 195 y 179 millones respectivamente. De esta manera Prosegur Cash continúa mejorando la rentabilidad, tanto en términos absolutos como relativos, lo que refuerza la fortaleza del modelo de negocio de la compañía.

La primera compañía española que salió a Bolsa este año asegura además que en el primer trimestre ha tenido especial incidencia en la mejora de la rentabilidad la agilidad y rapidez con la que se están integrando las últimas adquisiciones que ha realizado la compañía. En este sentido, destaca el buen comportamiento de las operaciones en India, tras la adquisición de una cartera de más de 4.800 cajeros automáticos, y Sudáfrica, con la transferencia de conocimiento y mejores prácticas. Así como las últimas adquisiciones realizadas en Australia, en logística y en externalización de servicios de valor añadido.

En cuanto al flujo de caja operativo, las actividades de Prosegur Cash generaron 61 millones entre enero y marzo. La compañía asegura que "mantiene su compromiso con la mejora continua en la gestión del capital circulante y seguirá aplicando y reforzando las medidas enfocadas en la generación de caja". Las adquisiciones de inmovilizado material ascendieron a 25 millones de euros, reflejando las inversiones en seguridad iniciadas el ejercicio anterior, mientras que los pagos por adquisiciones de filiales fueron de 8 millones de euros.

Adelgaza la deuda Prosegur Cash ha reducido su endeudamiento en el primer trimestre en 191 millones de euros, situando su pasivo en 452 millones de euros. Este 'adelgazamiento' se debe fundamentalmente gracias a operaciones entre la compañía y su matriz ya previstas y asociadas al proceso de salida a Bolsa y a la propia generación de caja del trimestre. De esta forma, su apalancamiento se coloca en un nivel de 1,1 veces ebitda, muy por debajo del límite de 2,5 veces ebitda que se marca la compañía. Prosegur Cash mantiene, así, un amplio margen de maniobra para afrontar su estrategia de crecimiento. Standard & Poor's avaló la fortaleza financiera de Prosegur Cash el pasado mes de marzo al otorgar a la compañía la calificación BBB/A-2, dos grados por encima de grado de inversión.

Sus títulos acumulan una revalorización del 17% desde su salida a Bolsa hace menos de dos meses, frente al 9,5% que gana el Ibex desde entonces. Su capitalización bursátil ronda los 3.500 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario