El servicio de seguridad de todos los trenes regionales de Andalucía se coordina desde Córdoba Hasta 11 trabajadores irán al paro
Los trabajadores de la empresa Ilunion, encargada de la seguridad en los trenes de Media Distancia de Renfe, denunciaron ayer que a partir del 1 de enero del año que viene dejarán de prestar su servicio. El secretario general de Construcción y Servicios de CCOO, Andrés Pozuelo, criticó que Renfe deje sin seguridad todos los trenes de Media Distancia y regionales de Andalucía lo que supondrá, añadió, un perjuicio para miles de pasajeros al día. Para Pozuelo, este acto no es más que una "discriminación" para los viajeros de Andalucía, ya que dicha supresión no se llevará a cabo ni en otras comunidades ni en los trenes de larga distancia.
Desde Córdoba se coordina este servicio de seguridad para toda Andalucía -los trenes pasan también por Jaén, Sevilla, Cádiz y Málaga- y emplea a 11 trabajadores que ahora temen por sus puestos laborales. Para el representante de CCOO, eliminar la seguridad en estos vehículos supone una "incoherencia" por parte del Gobierno y los responsables de las empresas públicas que conceden el servicio. Más aún, especificó el sindicalista, con el estado de "tensión y alerta" que se vive en estos momentos de auge del "terrorismo yihadista". Por ello, Pozuelo se preguntó si en Andalucía este riesgo es distinto al que existe en el resto de España.
Desde el comité de empresa habló Antonio Montes, quien recordó que en enero se decretó el estado de alerta nivel tres que ascendió a cuatro en junio, y que ha estado a punto de alcanzar la máxima -cinco- tras los atentados de París. Montes reiteró esa "discriminación" hacia Andalucía y apuntó que sin el servicio, el pasajero se queda sin ningún filtro de seguridad. Cabe recordar que en trenes de larga distancia, como AVE o Avant, todos los pasajeros tienen que pasar su equipaje por una cinta detectora de metales, algo que no ocurre en los regionales.
Otro de los trabajadores de la empresa, Antonio Dueñas, desgranó las situaciones más comunes que suelen ocurrir en estos trenes. Desde agresiones hasta intentos de suicidio e incluso casos de violencia de género, donde "la primera fuerza de seguridad somos nosotros", recordó. Dueñas añadió también el hecho de que muchos pasajeros se suben sin billete -está permitido porque se puede comprar en el mismo tren-, pero en ocasiones surgen tensiones con los interventores encargados de comprobar los bonos.
Según explicaron los trabajadores, desde la empresa aún no se les ha aclarado nada, por lo que están "en vilo" a la espera de conocer si finalmente la supresión se llevará a cabo. Lo que sí se les ha comentado es que las órdenes "vienen de Madrid" y que hasta hace poco se exigía por ley el servicio, pero ahora eso ya no pasa. Hasta 150 trenes diarios, puntualizaron, pasan por Córdoba, lo que convierten a la ciudad en uno de los puntos neurálgicos de Andalucía en cuanto a transporte de viajeros. Algunos de los trabajadores lleva más de 20 años en la empresa y comentaron que es la primera vez que este servicio -que también afectaría a Rabanales- se queda sin seguridad.
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