El Prat sufrió el pasado año los efectos de la huelga de los vigilantes de sus arcos de seguridad
Esquivaron la huelga de los controladores aéreos, pero parece difícil que hagan lo propio con la de los vigilantes de los arcos de seguridad. O mucho cambian las cosas, o los aeropuertos españoles afrontarán a partir del próximo jueves 24 y hasta el 3 de septiembre unos paros que colapsarán su operativa en un momento tan sensible como la vuelta de las vacaciones. Ayer, Alternativa Sindical, la organización convocante de los paros en Barajas, e Ilunion constataron en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) sus diferencias.
Los sindicatos exigen que pluses que varían según la antigüedad o el puesto y que pueden alcanzar los 300 euros se extiendan a toda la plantilla, como se pactó con la anterior adjudicataria del contrato (Prosegur). Quieren, además, que se respeten otros pluses como los de radioscopia o rotación acordados con la patronal y el Ministerio de Fomento para zanjar el conflicto de El Prat del año pasado. Ilunion, la compañía que presta el servicio en Barajas, se niega. La consecuencia es que, a día de hoy, la huelga, convocada de momento sólo en el aeropuerto madrileño, se mantiene. No obstante, Alberto García, portavoz de Alternativa Sindical, aseguró ayer a Ep que «casi con total seguridad», los vigilantes del aeropuerto de Santander se sumarán a las protestas, pues el sindicato cuenta con el 90% de los afiliados de Segurisa, la empresa que gestiona este servicio en el aeródromo cántabro. También afectará previsiblemente a El Prat. García apuntó que todos los trabajadores que dependan de Segurisa, Ilunion, Trablisa o ICTS de cualquier aeropuerto español están llamados a la huelga. En Barcelona, Alternativa es mayoritario en Trablisa.
Alternativa no es el único sindicato que está batallando por estos pluses. La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO (FTSP-USO) ha presentado en el SIMA, como paso previo a una denuncia ante la Audiencia Nacional, un conflicto colectivo para garantizar el abono del plus variable a los vigilantes de seguridad que presentan servicio en los aeropuertos de la red de Aena. El gestor adjudicó los servicios de seguridad por 345 millones por dos años.
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