La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada ha presentado ante el SIMA conflicto colectivo como paso previo.
Parece que los aeropuertos no encontrarán la calma en mucho tiempo. A las huelgas de varias aerolíneas en las que miles de personas se han visto afectadas, ahora son los vigilantes de seguridad los que han decidido emprender acciones legales con Aena. La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada ha presentado ante el SIMA, como paso previo a la denuncia en la Audiencia Nacional, un conflicto colectivo con el fin de garantizar el pago de unos pluses pendientes variables. “Pese a los esfuerzos que realiza dicha empresa por destacar la buena marcha delos servicios y la idoneidad de las adjudicaciones de los servicios de vigilancia, noticias en prensa incluidas, lo cierto es que los vigilantes de seguridad que prestan servicios en los aeropuertos aún no han recibido en sus nóminas este plus económico, recogido tanto en el pliego de condiciones de la licitación de AENA como en el Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad”, considera Basilio Alberto Febles, secretario general de la FTSP-USO, en un comunicado.
Acuerdo entre sindicatos, Aena y empresas Los vigilantes de seguridad que trabajan en los aeropuertos de la red de Aena tienen derecho a cobrar un plus, una cantidad adicional a su salario que además subirá un 2% anual, según el acuerdo sobre contratación de este tipo de servicios alcanzado a finales del año pasado por el operador aeroportuario y las empresas y sindicatos del sector. El pacto tuvo lugar después del conflicto registrado en el aeropuerto de Barcelona-El Prat el pasado verano cuando los vigilantes de seguridad secundaron paros y movilizaciones en demanda de mejores condiciones laborales. La nueva licitación incluye un aumento de dotación del 26%, que en el caso de El Prat es del 50% tras los problemas del pasado verano, según Aena, que siempre ha defendido que los nuevos pliegos permiten "pagar todas las condiciones salariales acordadas con los sindicatos".
Según este acuerdo, Aena se compromete a exigir el compromiso del pago de este plus en los pliegos de los contratos de seguridad de su red de aeropuertos con el fin de garantizar así que se hace efectivo. Aena penalizará, incluso con la resolución del contrato, los supuestos en los que las empresas "no paguen a sus vigilantes las nóminas en tiempo y forma", según lo pactado. En abril de este año, Aena adjudicó los servicios de seguridad para el conjunto de aeropuertos de la red, agrupados en lotes, por un importe total de 345,5 millones de euros por un periodo de dos años, prorrogable anualmente durante dos años más. Las empresas adjudicatarias fueron Eulen, Ilunion, Segurisa y Trablisa. Los pliegos de licitación de los servicios de seguridad recogían las especificaciones del acuerdo alcanzado por los ministerios de Fomento, Empleo e Interior con sindicatos y empresarios sobre la contratación de servicios de seguridad privada en noviembre de 2017.
Febles añade que “las empresas adjudicatarias desconocen los criterios que se van a utilizar para el abono de este plus, tanto la fecha a partir de la cual deben comenzar a abonarlo como el tiempo durante el que lo van a percibir los trabajadores. Esto ha llevado a esta Federación a presentar la correspondiente denuncia para intentar aclarar estos conceptos en el acto de mediación, o bien solicitar una nueva reunión de la Mesa de Fomento, donde se llegó a este acuerdo, para clarificar y cuantificar los conceptos y cantidades a abonar a los vigilantes de seguridad”.
El secretario general de FTSP-USO quiere denunciar “que tampoco se abonan dela forma establecida los pluses de filtros y radioscopia en muchos aeropuertos. Además, las subrogaciones de los auxiliares de servicio no se han realizado de la manera esperada, ya que, en muchos casos, reciben salarios inferiores a los quevenían percibiendo hasta ahora. Todas estas irregularidades también serán objetode denuncia por parte de esta Federación”, concluye Febles.
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