Noticias Destacadas SPV Sevilla


5 de julio de 2014

Paro, horas extras y reparto de trabajo

Si hablamos de paro la primera idea que debemos asumir es que con el paro empieza todo. La precariedad laboral conlleva la precariedad económica, y ésta en un momento determinado hace que te plantees el pagar recibos o comer. Ya estás a un paso del desahucio, de la pobreza y de la exclusión social. En nuestra comunidad hay más de 47.000 personas desempleadas. Miles de familias con todos sus miembros en paro. El 40% de las personas desempleadas no tienen ningún tipo de ingresos. El 57% de las personas desempleadas son de larga duración (se ha multiplicado por 8 en 5 años). El 51% son mayores de 45 años.

Lo que no es de recibo de ninguna manera es que mientras esta angustiosa situación se está dando para muchas personas, en Navarra se estén metiendo miles de horas extraordinarias. Nuestro colectivo cree que este tipo de actitudes son insolidarias y egoístas, que se deberían de sonrojar de vergüenza tanto quien lo practica como a quienes miran hacia otro lado permitiendo esta práctica. Al principio de 2012, y dentro de la campaña contra las horas extras por la creación de empleo, nuestro colectivo hizo llegar a los distintos sindicatos el manifiesto contra las horas extras. Se pedía, no tanto como la firma de apoyo, sino la implicación sindical y que este manifiesto fuese tratado en los distintos comités de empresa. En general no podemos decir que las cosas se estén haciendo con compromiso e implicación sindical para que esta situación aberrante desaparezca.

Con la elevada tasa de desempleo ya han comenzado en círculos empresariales a lanzar propuestas de reparto de empleo con el objetivo de reducir las tasas del desempleo. Eso sí, con la perspectiva de sus intereses (mini jobs, contratos a tiempo parcial y salarios insuficientes). Para nuestro colectivo esto responde a una política de generalizar las horas extras y no a una filosofía de reparto del trabajo. Empresarios e inversores se consideran los benefactores de la sociedad, los que producen bienes y crean trabajo. De esto ya se encargan de confirmarlo los distintos gobiernos. Además de brindarles las mejores condiciones de explotación laboral y ventajas fiscales; eso sí, disfrazada de modernidad con conceptos como productividad y rentabilidad. Pero la realidad es que el único interés que les mueve es el de obtener el máximo de beneficios y dividendos.

Para que se cree empleo la condición indispensable es que les vaya muy bien a los empresarios e inversionistas. Y, claro, todo ello a cuenta de las condiciones de trabajo, a base de beneficios fiscales, de su baja participación en los gastos del Estado, e incluso a costa de la silenciada crisis ambiental mundial en la que estamos sumergidos. Todo esto se hace en nombre de las personas desempleadas en medidas para crear empleo. Ante esto las personas desempleadas tenemos que decir que nuestros intereses de clase en absoluto coinciden con los de ellos. Si en lugar de parchear las consecuencias del paro, y si realmente quieren buscar soluciones para el desempleo, tendrán que situar el debate en ¿cuál es la causa final por la que hay paro? Tendrán que analizar el modelo productivo, ¿cómo se esta produciendo? ¿Qué se está produciendo y cómo estamos consumiendo? ¿A qué objetivo responde este modelo productivo?

Ante estas cuestiones nosotros nos seguimos manteniendo en la consigna de que nuestras vidas están por encima de sus beneficios. Y lo que sí tenemos claro es que si no conseguimos acabar con las horas extras, estaremos en unas condiciones muy difíciles de afrontar un reparto de empleo. Por ello, a partir del verano vamos a relanzar y redoblar nuestros esfuerzos y acciones en la campaña contra las horas extras. Firman en nombre del colectivo de personas en paro y precarias de Iruñerria las siguientes personas: Jose Luis Galindo, Mabele Goya, Carlos Tobajas, Eneko Yoldi

No hay comentarios:

Publicar un comentario