Noticias Destacadas SPV Sevilla


14 de julio de 2014

La Dirección General de la Policía creará Delegaciones de Participación Ciudadana en todas las comisarías de España

La Dirección General de la Policía creará Delegaciones de Participación Ciudadana en todas las comisarías de España
El objetivo es reforzar la interactividad, transparencia y cercanía


Mañana se publica la nueva regulación, -que complementa a la Circular 1/2006 de 9 de febrero-, con la que se estructuran las 217 Delegaciones que se establecerán en todas las comisarías provinciales, locales y de distrito. En los dos últimos años la delincuencia se ha reducido en un 10%, el objetivo es lograr mayores niveles de seguridad no sólo objetiva sino también subjetiva.

En 2013, los agentes de Participación Ciudadana ofrecieron más de 18.000 charlas, reuniones o actividades complementarias en más de 5.800 colegios de toda España y se mantuvieron 1.067 encuentros con colectivos y centros de mayores para informar sobre los riesgos a su seguridad y la manera de prevenirlos. Se prevé el desarrollo de un Plan Específico de Capacitación para formar periódicamente a estos agentes en protección de menores, víctimas de violencia en el ámbito familiar y de género, personas mayores, víctimas de trata de seres humanos, personas en riesgo de exclusión social o discapacitados

13-julio-2014.- La Dirección General de la Policía está impulsando un proyecto para potenciar la participación ciudadana como uno de los ejes estratégicos de su política de seguridad. Para ello se crearán nuevas Delegaciones de Participación Ciudadana en todas las comisarías de España con el objetivo de reforzar la interactividad, transparencia y cercanía. Mañana se publica la Resolución de la Dirección General de la Policía con la que se estructuran las 217 nuevas Delegaciones de Participación Ciudadana. El objetivo, -según el director de la Policía, Ignacio Cosidó-, es lograr mayores niveles de seguridad no sólo objetiva son también subjetiva. En los dos últimos años se ha logrado reducir la delincuencia un 10%, pero se pretende también lograr que los españoles se sientan más seguros. Para ello es fundamental potenciar la cercanía, comunicación y colaboración con los ciudadanos y el papel de estas unidades de seguridad ciudadana es esencial para lograr este objetivo.

La Policía Nacional quiere situar a la Participación Ciudadana como un elemento esencial y orientador de la función policial. Cada día la población exige una participación que va más allá de lo meramente asistencial, informativo o consultivo, y demanda colaborar en el desarrollo de procesos que tienen que ver con su seguridad, queriendo intervenir activamente en los mismos. Los delegados de Participación Ciudadana serán el canal para atender esas demandas y desarrollar una respuesta más ágil y eficaz a los asuntos que más preocupan a la ciudadanía.

Comunicación bidireccional La Unidad Central de Participación Ciudadana, adscrita a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, tendrá, entre otras, las funciones de canalizar las relaciones con los colectivos ciudadanos para la atención de las demandas sociales en materia policial y promover la implantación de planes de prevención dirigidos a los colectivos vulnerables. En el ámbito territorial, serán las Delegaciones de Participación Ciudadana, -bajo la dirección del titular de la Plantilla-, las encargadas de gestionar y ejecutar todos los planes, programas y campañas que en materia de prevención de la delincuencia se vienen poniendo en marcha.

Los agentes de Participación Ciudadana son los principales receptores de las demandas ciudadanas. Unas demandas que, una vez analizadas, serán oportunamente transmitidas a las unidades operativas policiales con el fin de dar una respuesta óptima, ágil y eficaz a las cuestiones planteadas. Igualmente, la comunicación se producirá de manera inversa cuando al ciudadano se le haga partícipe de aspectos relevantes que inciden en su autoprotección, mediante la difusión de campañas divulgativas que sean de su interés. Toda esta interactividad fomentará la cercanía a la función policial, al igual que la transparencia en la gestión en los servicios y en los resultados.

Plan Específico de Capacitación: pedagogía y comunicación La Dirección General de la Policía está también trabajando en el diseño de un Plan Específico de Capacitación dirigido a los funcionarios que se encuentren destinados en Participación Ciudadana, el cual prestará especial atención a la potenciación y mejora de las habilidades pedagógicas y de comunicación que se precisan para el eficaz desempeño de las funciones que les sean asignadas a dichos funcionarios. Este Plan de Formación deberá tener particularmente en consideración aquellos contenidos que se refieran a la protección de colectivos especialmente vulnerables: menores, víctimas de violencia en el ámbito familiar y de género, personas mayores, víctimas de trata de seres humanos, personas en riesgo de exclusión social y discapacitados. También contemplará la impartición de conocimientos relacionados con la protección del sector turístico, así como los relacionados con la detección e identificación temprana de conductas relacionadas con ideologías y conductas radicales no democráticas.

Colegios, centros de mayores, asociaciones de vecinos... Los agentes de Participación Ciudadana ofrecieron en 2013 más de 18.000 charlas, reuniones o actividades complementarias en más de 5.800 colegios de toda España y se mantuvieron 1.067 encuentros con colectivos y centros de mayores para informar sobre los riesgos a su seguridad y la manera de prevenirlos. Además, los agentes de Participación Ciudadana realizaron durante el pasado año más de 3.800 actuaciones vinculadas al Plan Turismo Seguro, entre ellas destacan los contactos con los representantes consulares y la atención al turista desde los cinco SATE creados en zonas turísticas.

La Dirección General de la Policía está impulsando al atención a colectivos especialmente vulnerables para ofrecerles una mayor seguridad y atender sus demandas. Para ello se han elaborado acuerdos como el suscrito con la ONCE o el recientemente firmado con la Fundación de Síndrome de Down de Madrid. Con la potenciación de estas Delegaciones de Participación Ciudadana se permitirá aumentar aún más la actividad y los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario