Noticias Destacadas SPV Sevilla


11 de febrero de 2020

Moncloa prevé derogar ya el despido por absentismo


Trabajo advierte de posibles retrasos debido a "ajustes normativos"

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, subrayó que la intención es llevar de inmediato al Consejo de Ministros la derogación del artículo 52.d, que ampara el despido por acumulación de bajas médicas. Fuentes del Ministerio de Trabajo aseguran que, finalmente, el decreto se aprobará en la reunión del próximo martes 18, siempre que finalicen todos los trámites técnicos. 

"Pretenderíamos ir al de la próxima semana", señaló Pérez Rey hace unos días, reconociendo que se podría retrasar la fecha por ajustes normativos. En la rueda de prensa para valorar los datos de empleo de enero, Pérez también reiteró que entre las prioridades del Gobierno está revisar la causalidad de la contratación temporal para evitar usos fraudulentos y reducir la excesiva rotación del mercado. Pérez evita detallar plazos pero reitera que la intención del Gobierno es de avanzar rápido pero "sin fechas de caducidad" para dejar espacio al diálogo social, que arrancó el pasado viernes.

Sobre otro tema pendiente, la fijación de las bases máximas de cotización, el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, evita también dar detalles. "Se están estudiando plazos, cuantías (...) quizá esperemos a Presupuestos o quizá haya una norma previa", señaló en el mismo acto. Tampoco explicó si hay decisión tomada sobre las bases de cotización de los autónomos con los que se reunirán para estudiar el tema. Según Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, el Gobierno va a aprobar "en breve" un decreto ley para derogar el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores. La medida ha sido comunicada por Díaz a los agentes sociales durante la reunión en la que se fijó la subida del salario mínimo para 2020 y se enmarca en el compromiso del Gobierno de coalición de abordar con carácter urgente la derogación de algunos aspectos de la reforma laboral del PP de 2012.

En rueda de prensa, la ministra explicó que el decreto ley está "redactado y listo", pero que aún queda por recabar la opinión de los propios agentes sociales y de todos los partidos políticos, dado que se trata de una figura legislativa que requiere de la convalidación parlamentaria. "Técnicamanente, es una derogación que vamos a hacer en dos fases, la primera fase va a ir rápido pero con acuerdo social", precisó Díaz. En la primera fase, que se va a hacer rápidamente, se abordarán cuestiones como la derogación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, la ultraactividad o la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, en línea con las peticiones recurrentes de los sindicatos.

Por otro lado, en una fase posterior se abordarán elementos "más complejos", entre los que se encuentra la contratación. No obstante, ha dejado claro que le gustaría que todo contase con el visto bueno de los agentes sociales. "Soy consciente de que hay partes que van a defender sus posturas y que a veces tendremos acuerdo y otras no", afirmaba, tras resaltar también que hay que seguir trabajando intensamente para conseguir esto. Desde su punto de vista, abordar estas medidas es un "enorme reto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario