Noticias Destacadas SPV Sevilla


11 de febrero de 2020

Circular Informativa SPV Sevilla sobre Plan de Formación de Securitas para el año 2020

Con la presente Circular Informativa, os remitimos todo lo referente al Plan de Formación 2020 aprobado para la Delegación de Securitas Sevilla. 

A principios de año, en reunión mantenida por el Pleno del Comité de Empresa de Securitas Seguridad España S.A. en su delegación de Sevilla con fecha 03/01/20, la representación de los trabajadores decidió emitir un informe negativo sobre el Plan de Formación previsto para el año 2020. Esta decisión estaba motivada por distintas quejas recogidas durante el pasado año, por deficiencias en la información y gestión de los cursos, con el perjuicio para el trabajador. 

En su carta de rechazo del plan de formación, el comité expresaba la mala calidad y ubicación de alguna de las academias concertadas para la ejecución de los cursos. Del mismo modo, se presentaron quejas por lo que se entendía “un uso fraudulento de la formación” por no tener en cuenta las solicitudes de todos los trabajadores que eligieron un curso, por la escasa calidad de las materias impartidas, que en muchas ocasiones no respondían al objeto de estas sesiones, que deben tener como objetivo el dar la formación más adecuada para el correcto funcionamiento de la profesión y el desarrollo personal y profesional de los trabajadores. Finalmente, también se denunció que en distintas ocasiones los trabajadores tuvieron que combinar la formación con su turno de tarde, soportando durante varios días jornadas que superaban con creces lo establecido legalmente. 

En una contestación posterior, la dirección de la empresa solucionó parcialmente las quejas recogidas por el Comité de Empresa en su Informe Desfavorable del plan de Formación 2020. En concreto, Securitas se comprometió a que todos los trabajadores puedan asistir, al menos, a un curso formativo y que en relación a las academias, se contaría con aquellos centros que reúnan las condiciones legales y técnicas para el correcto desarrollo de la formación. Asimismo, la empresa se comprometió a estudiar todos los casos de solicitudes en cuanto a la realización de un curso concreto, intentando respetar la elección del trabajador. En cuanto a las jornadas dobles de trabajo, compatibilizando formación y turno, la empresa consideró que se trata de casos aislados, que trataría de subsanarlos en caso de que volvieran a ocurrir. 

En aras al normal desarrollo de la empresa, y aun no estando de acuerdo en algunas consideraciones de la empresa, el Comité de Empresa decidió finalmente dar el Visto Bueno al Plan de Formación 2020. 

A la vista de lo todo lo anteriormente expuesto, la representación de SPV en Securitas Sevilla, quiere resaltar las siguientes manifestaciones entorno al Plan de Formación 2020: 

- Para muchos trabajadores de Securitas Sevilla, la formación que se le ofrece es un “tapahoras” que sirve más bien para rellenar computo, que para adquirir los conocimientos que le sirvan para perfeccionar su actividad profesional. Es nuestra intención que toda la plantilla conozca los cursos que se ofrecen en materia de formación y que, en aquellos casos en los que el trabajador elija alguna opción formativa, esta voluntad sea respetada por los mandos intermedios. Desde SPV os recomendamos que le echéis un vistazo al catálogo de cursos previstos y que rellenéis lo más pronto posible el modelo que os adjuntamos y lo hagáis llegar a la empresa con vuestra elección. 

- La formación presencial ofrecida por Secuitas dentro de la jornada laboral debe cumplir con todos los requisitos que marca la legislación vigente. Es incompatible que un trabajador tenga que asistir a un curso formativo durante 7 horas en horario de mañana y luego tenga que realizar otras 7 o 8 horas en un turno de tarde o de noche. Durante el año 2019 varios trabajadores se vieron obligados a doblar turno, con el conocimiento de la operativa. Estas circunstancias han sido reconocidas por la empresa y calificadas como “hechos puntuales”. Entendemos que no pueden volver a ocurrir estas circunstancias, a todas luces ilegales. 

- En breve la empresa se ha comprometido a trasladar al comité relación de centros que han de impartir las materias formativas programadas para el 2020, cuando finalice la negociación con estas entidades. No se pueden volver a dar los episodios vividos en años anteriores, donde trabajadores que tenían programada una acción formativa en su cuadrante, llegaba el día y no tenían conocimiento de donde se iba a impartir el curso. Incluso llegando a darse el caso de ofrecerse una información errónea desde la operativa y encajándose el trabajador en el sitio que no era… 

- Hay casos en los que la formación programada tiene poco o nada que ver con lo que después se imparte realmente. Cuando esto ocurra os recomendamos que no os calléis y que lo comuniquéis a los representantes de los trabajadores. También indicaros que cuando uno no está de acuerdo con la materia, o con los medios o infraestructura del centro, o cualquier otra cosa, debéis hacerlo consta en los cuestionarios de evaluación que se os dan al finalizar la acción formativa. No puede ser que, en ocasiones, se presuma de una calidad formativa que en realidad no ha sido tan buena. 

Para cualquier duda o aclaración o sobre este o cualquier otro asunto laboral que creáis oportuno, podéis poneros en contacto con la representación de SPV en Securitas Sevilla a través del correo electrónico spvsecuritassevilla@gmail.com o llamando a cualquier de los teléfonos de atención habituales. Como siempre, vuestras posibles consultas e indicaciones serán atendidas por nuestro personal de SPV de forma totalmente anónima y reservada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario