Noticias Destacadas SPV Sevilla


24 de julio de 2015

Los contratos por horas, el grave problema del empleo en España

Las cifras de la EPA, pese a ser las mejores desde 2011, muestran que parte del empleo es muy precario debido a la temporalidad de los contratos.

Los datos de la EPA muestran a simple vista un crecimiento del número de empleados en 412.000 personas y una disminución del número de parados en casi 300.000. Arrojan también una caída de la tasa de paro al 22,7%. En definitiva, la mejor EPA desde 2011. No obstante, estas cifras esconden un empleo precario y temporal, es decir, sueldos bajos y por pocas horas, pero contabilizado como menos parados y más empleo.

"Resulta preocupante que un sector tan relevante como el turismo siga mostrando tantos signos de baja calidad en el empleo", han señalado desde Infojobs a propósito de la EPA del segundo trimestre de este 2015. Uno de los principales sectores de la economía e impulsor de la llamada recuperación en España no está siendo un generador de empleo pese al récord de turistas que registra España desde enero.

Los indicadores muestran deficiencias en el sector. "Los contratos indefinidos son un 72% del total en Industria y sólo un 64% en Servicios", ha señalado el portal, al timepo que si se profundiza un poco más en los datos se obtiene que "un 15% de los ocupados en hostelería no llega a las 20 horas semanales". "En la industria manufacturera son apenas el 6% los que están en esa misma situación. De este modo se constata que la parcialidad es uno de los grandes males del empleo turístico", ha considerado el portal en un comunicado.

Frente al dinamismo de las Tecnologías de la Información o la estabilidad de la industria, el sector turístico sigue manteniendo una división en su mercado laboral: el empleo permanente y cualificado y el trabajo de temporada poco cualificado, que es el que todos los años impulsa los datos de la EPA en el segundo trimestre y que, sin embargo, confirma la necesidad de pensar en captar un mejor turismo y no solamente más turismo.

Por otro lado, cada semana se han realizado 3,904 millones de horas extraordinarias, pero no remuneradas por las empresas. De esta forma, según la Encuesta realizada por el INE, los empresarios podrían estar ahorrándose cerca de 100.000 puestos de trabajo de 40 horas semanales, que están cubiertas por los trabajadores. Este dato es el mayor desde el segundo trimestre de 2008, cuando las horas extra no remuneradas ascendían a 3,941 millones semanales. El sector industrial es quien hace más usos de estas horas no pagadas, seguida de hoteleria y comercio minorista. Desde el segundo trimestre de 2008, las horas extra pagadas se han desplomado en un 53%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario