Recientemente la Asociación de Seguridad Privada ASP/92 ha mantenido una reunión en la Delegación del Gobierno en Pamplona donde le han trasmitido a la autoridad gubernamental sus inquietudes y como ven el futuro del sector de la seguridad privada en España. Ante la deriva que el sector de la seguridad privada está sufriendo por parte de las empresas de seguridad, la asociación ASP/92 quiere poner en conocimiento del gobierno el descontento absoluto del sector.
Situaciones de impagos a los trabajadores y a la seguridad social cada vez mas frecuentes, despidos a través de expedientes colectivos nada claros, subrogaciones en las que los trabajadores ven seriamente modificadas sus condiciones económicas, sin seguir los cauces estipulados por las leyes, intrusismo, cursos de reciclaje que no se realizan por ahorrarse unos euros, incumplimiento reiterado del Estatuto de los Trabajadores y del convenio colectivo del sector. Hace unos meses un compañero se suicidó al no tener ningún ingreso económico desde hacia demasiado tiempo, estando en activo en una de las empresas del sector.
Se sufren situaciones laborales, por falta de documentación, de medios materiales, de formación, de supervisión y sobre todo intrusismo laboral, que nos pueden volver llevar a hechos como los tristemente acaecidos en el Madrid-Arena, que son habituales en más ocasiones de las que se cree, pero que no salen en prensa al no haber victimas mortales y porque los responsables las “tapan” con amenazas de despidos a quien lo cuente. El sueldo bruto de un vigilante de seguridad sin arma, que son los puestos desempeñados en el 85% de los servicios, por los profesionales del sector, en el 2012 es de 1070, 90 euros. A esta cantidad le quitas un 10% de IRPF y la aportación por contingencias generales y formación profesional que en total es de un 6.35%, nos da el resultado de 902 euros, ese es el sueldo de los vigilantes de seguridad.
Se está estudiando una actualización de la Ley de seguridad privada que data de 1992 que según declaraciones del Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz el día 7 de noviembre pasado, estaba muy avanzada. ASP/92 está de acuerdo en que se modifique la actual Ley, pero que luego se desarrolle íntegramente en un nuevo reglamento y que los órganos encargados de su supervisión se encarguen de que todos los supeditados a ella la cumplan. Además, nos llegan informaciones que en esa actualización de la Ley, la seguridad privada ejercerá nuevas competencias y tendrá más responsabilidades...
No hay comentarios:
Publicar un comentario