La empresa adjudicataria del servicio prescindirá de esos empleos, según denuncian desde el Comité de Empresa. Afirman que hay un gran número de situaciones que entrañan riesgos.
Dos de los sindicatos representados en el Comité de Empresa de la compañía que presta el servicio de seguridad privada en los aeropuertos Tenerife Sur y Tenerife Norte, Intersindical Canaria y USO, denuncian que les han comunicado "la próxima aplicación de recortes", lo que implicará "el cierre de puestos de vigilancia y el despido de más de 40 compañeros". Este extremo, que no fue negado ayer por la compañía Vinsa, genera preocupación, "no solo por lo que implica en pérdida de puestos de trabajo, sino porque cuestiona la seguridad y eficacia del propio servicio".
Desde el Comité de Empresa, del que también forman parte UGT, CSIF y STAP, hay interés en comunicar a los usuarios "la gravedad de este asunto, ya que este recorte supondrá que los aeropuertos de Tenerife verán afectadas gravemente sus medidas de vigilancia, con el riesgo que conlleva para la seguridad de los viajeros y usuarios habituales de las instalaciones aeroportuarias". A juicio de esta representación laboral, "se está sobreexplotando el argumento de la crisis económica para acabar con servicios esenciales y, sobre todo, poniendo en peligro procedimientos de seguridad, tanto aeronáuticos como aeroportuarios".
Los vigilantes de seguridad aseguran: "Estamos comprometidos para hacer frente a las situaciones de emergencias que salvaguarden la vida o la salud de las personas. Este es un objetivo fundamental en nuestro trabajo, existiendo múltiples antecedentes que lo demuestran". Sin embargo, "hay un gran número de situaciones que entrañan riesgo. En caso de producirse una emergencia, el personal de Centro de Coordinación de Seguridad sería el encargado de llevar a cabo una actuación rápida y coordinada con el resto de trabajadores de los distintos puestos de vigilancia", algo que se pondría en cuestión de producirse los despidos.
Habrá movilizaciones Ante el anuncio recibido, a la espera de que se confirme si se producirán tales despidos, Intersindical Canaria y USO, "con el apoyo y colaboración del resto de sindicatos presentes en los respectivos Comités de Empresa", aseguraron que "comenzará una serie de movilizaciones en la terminal de los aeropuertos con objeto de concienciar a la ciudadanía de este atropello y dejación de funciones, que comprometen gravemente la seguridad de los viajeros". De momento, la empresa afectada guarda silencio ante esta situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario